DÍA MUNDIAL DE LA BARBA

Todo lo que siempre quisiste saber de la barba

El primer sábado del mes de septiembre se celebra el día de la barba; te contamos las características de este pelo tan diferente y cómo sacarle el máximo partido.

Barbara Gindl

Llevar barba no siempre es fácil. El pelo no crece, o lo hace desigual, o el afeitado irrita sobre manera, o empiezan las primeras canas, incluso te puede salir el pelo de otro calor. En el Día Mundial de la Barba te contamos todos sus secretos.

Y es que el crecimiento del pelo de la barba, también llamado pelo androgenético, depende directamente de la hormona masculina testosterona. A mayor cantidad de testosterona, mayor cantidad de pelo tendrá esa persona en su barba. Sin embargo, y aunque pueda parecer contradictorio, la testosterona también es la responsable de que ciertos folículos pilosos terminales del cuero cabelludo reviertan en vello (cabello mucho más fino), lo que se traduce en calvicie incluso en personas que tienen barba abundante.

Las curiosidades biológicas de la barba

  • es el vello facial es más grueso que el de la cabeza?
  • la piel que está debajo del vello facial también es más sensible que la del cuero cabelludo
  • existe un grupo de hormonas sexuales masculinas, llamadas andrógenos, que son las responsables de la estimulación de características sexuales secundarias como el desarrollo de la masa muscular, la voz grave y el vello facial
  • las canas aparecen en la barba antes que en el cuero cabelludo ya que ese vello tiene un ciclo de crecimiento menor y por tanto una debilitación más prematura del pigmento de color en el folículo
  • la trasferencia del pigmento desde el folículo hasta el tallo está controlada genéticamente, de ahí que no sorprenda ver barbas pelirrojas en hombres que no lo son
  • se ha demostrado que el envejecimiento biológico normal, la raza, el estrés, el modo de vida y la nutrición también son factores que promueven la aparición de las canas
  • un 70% de las personas entre 45 y 65 años tienen canas en el cabello, mientras que en la barba comienzan a tenerlas mucho antes, entre los 30 y 35 años

Sí, la barba y el bigote también se tiñen

No es algo nuevo, sólo que para los hombres hay productos realmente cómodos y no tienen que ir a la peluquería cada mes a cubrir las canas. El pelo de la barba es un pelo más grueso que el del cuero cabelludo, pero no solo el grosor es diferente, la piel que hay debajo también lo es.

La piel del cuero cabelludo es la más gruesa del cuerpo, y también una de las más grasas. De ahí que el utilizar determinados champús limpiadores sea lo adecuado para eliminar un exceso de grasa en esta zona, pero pueden resultar agresivos para la piel del rostro pudiendo llegar a resecarla, ya que la piel de la cara es mucho más sensible que la del cuero cabelludo.

Por lo que respecta al color, el pelo de la barba también funciona de manera independiente al color del pelo de la cabeza. El tipo del pigmento de melanina (eumelanina, presente en los castaños y morenos, o pheomelanina, presente en los rubios y pelirrojos), y la distribución de éste desde el folículo piloso hasta el tallo, determina el color natural del pelo.

Las canas también aparecen antes en la barba que en el cuero cabelludo, al tener un ciclo de crecimiento menor y por lo tanto, una debilitación del pigmento de color en el folículo. Así, es frecuente ver hombres de mediana edad sin canas en el cuero cabelludo, pero con barbas grises.

La mítica firma Just for Men ha lanzado el producto Bigote y Barba que elimina de manera fácil las canas de la barba y el bigote, y aporta un mayor grosor y cuerpo al pelo de esta zona. Interactúa con el color natural de la barba y del bigote para aportarle un aspecto de mayor vigor en tan solo 5 minutos.

Se aplica con un cepillo a modo de cuchilla de afeitar para asegurar una aplicación precisa y ergonómica de la fórmula en el pelo de la barba. El color es además, de larga duración, ya que no se decolora con los lavados. Dura hasta que las canas vuelven a crecer. No contiene amoniaco y hay cuatro tonos disponibles: castaño claro, castaño oscuro, moreno, negro.