ALERTA SANITARIA

Alerta por Listeriosis: Sanidad desaconseja el consumo de otros productos de 'La Mechá'

El riesgo de contaminación cruzada ha provocado que la alerta sanitaria se extienda al resto de referencias de la marca: chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.

as.com

Ante el riesgo de contaminación cruzada por Listeria monocytogenes Sanidad ha ampliado, más allá de la carne mechada, la alerta sanitaria al resto de productos comercializados por Magrudis bajo la marca 'La Mechá'. Así, las autoridades sanitarias desaconsejan el consumo de chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.

La posibilidad de que exista contaminación cruzada, es decir, que la carne contaminada haya entrado en contacto con otros alimentos de manera directa o indirecta por la falta de medidas de higiene a lo largo de todo el proceso de manipulado y conservación, es real por lo que la fabrica permanece cerrada y está siendo sometida a los pertinentes análisis y todos los productos han sido retirados del mercado.

De igual forma, El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha puesto en conocimiento de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, cuál es la situación actual en relación al brote de listeriosis en previsión de que pueda detectarse algún caso fuera de nuestras fronteras.

Brote de listeriosis: casos confirmados

Y es que hasta la fecha las comunidades autónomas han notificado a Sanidad 168 casos confirmados de listerioris por el brote causado por el consumo de carne mechada contaminada, aunque se sospecha que la cifra podría alcanzar los 175 casos y, obviamente, no se descartan más.

  • Listeriosis en Andalucía: 161 casos relacionados confirmados por el consumo de la carne mechada contaminada. Además se ha producido un fallecimiento por la Listeria monocytogenes.
  • Listeriosis en Asturias: tres casos en una misma familia procedente de Sevilla se han diagnosticado en Gijón.
  • Listeriosis en Extremadura: un caso confirmado, además de nueve en estudio..
  • Listeriosis en Aragón: tres casos "confirmados" en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

Como hemos comentado, existen otros casos casos notificados, aunque el informe oficial no precisa si están verificados.

  • Listeriosis en Cataluña: dos casos de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la 'La Mechá' traída por un familiar desde Andalucía.
  • Listeriosis en Madrid: cinco casos, cuatro de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematura cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid en julio.

Listeriosis en Cantabria

De igual forma, se ha confirmado el fallecimineto de un hombre de 62 años, diagnosticado de listeriosis, la pasada noche en el Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria), aunque según han explicado las autoridades cántabras, se trata de un caso que no guarda ninguna relación con el brote originado en Andalucía ya que no consumió carne mechada.