CAMBIO CLIMÁTICO

Los hogares españoles se alinean con la ONU y reducen el consumo de carne

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU señala que cambiar los hábitos de consumo y de producción alimentarios es una de las claves para combatir el calentamiento global.

as.com

El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), ha presentado un informe sobre deforestación y modelos alimentarios, que insta a reducir la dieta basada en el consumo de carne para luchar contra el cambio climático y adoptar un modelo basado más en alimentos de origen vegetal. Y es que es necesario que la dieta sea más sostenible a nivel mundial para contribuir a la salvación del planeta.

Las conclusiones del organismo abogan por un cambio profundo en los hábitos de consumo y producción alimentarios. "Es necesario que la población se decante por dietas equilibradas a base de alimentos de origen vegetal, como aquellas basadas en cereales secundarios -más allá del arroz o el trigo-, legumbres, frutas y verduras, los frutos secos y las semillas, y alimentos de origen animal producidos en sistemas resistentes, sostenibles y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero", defiende el IPCC en su informe.

El reto es mayúsculo y para que el cambio se produzca es necesaria una implicación global a todos los niveles, tanto del sector público como del privado. Y sobre todo es necesario que los consumidores lideren la reducción en el consumo de carne.

Los hogares españoles ya consumen menos carne

En lo que se refiere a los hogares españoles, la tendencia es alentadora pues son varios los informes que apuntan a la reducción en el consumo de carne. Un estudio encargado por la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) pone de manifiesto esa tendencia a la baja: uno de cada tres consumidores de carne asegura que come menos cantidad que hace unos años basados en criterios relacionados con la salud o la sostenibilidad.

Por su parte, según según el informe de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondiente a 2018, los españoles consumieron un volumen total de 2.114,78 millones de kilos de carne, lo que supone una reducción del 2,6% con respecto a 2017. Además, el descenso en el consumo de carne en 2018 mantiene la ligera pero continua tendencia a la baja que se viene produciendo en la demanda de este producto de desde 2012.