SALUD

La cerveza sin alcohol posee efectos antioxidantes beneficiosos para la salud

Una investigación del Grupo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha comprobado que los componentes de la cerveza, por sí solos, producen efectos saludables.

as.com

A nadie se les escapa a estas alturas la irrupción que la cerveza sin alcohol ha protagonizado en los últimos años en el mercado español. Alternativa cada vez más fiel a la receta original pero sin el inconveniente del alcohol, su consumo se ha multiplicado exponencialmente y se ha instalado de manera definitiva entre los hábitos de consumo de la población. Y además, se trata de una bebida que podría tener efectos beneficiosos para la salud. La cerveza en general y la sin alcohol en particular.

Esa es al menos la conclusión a la que han llegado los investigadores del Grupo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) según revela la agencia SINC. Y es que los expertos han descubierto que diferentes tipos de cerveza tienen efectos antioxidantes que podrían proteger frente a enfermedades neurodegenerativas.

Sin los efectos negativos del alcohol

Los resultados de la investigación, publicados en la revista 'Nutrients', indican que distintos extractos de cerveza presentes en las variedades rubia, negra y sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran afectados en los pacientes con alzhéimer. La cerveza negra es la que más propiedades protectoras tiene, pero quizá lo más relevante sea que la cerveza sin alcohol también produce efectos positivos, sin los efectos negativos de las bebidas alcohólicas.

Es decir, los componentes de la cerveza, ya sea con o sin alcohol, por sí solos, producen efectos saludables y a pesar de que puedan ser potencialmente más eficaces en la cerveza negra, el verdadero hallazgo radica en que la cerveza sin alcohol también tiene efectos beneficiosos para la salud que no se verían contrarrestados por la presencia de alcohol.

El experimento de los científicos de la UCLM se llevó a cabo en laboratorio, que comprobaron los efectos de extractos de cerveza en cultivos de células de dos tipos de tumores del sistema nervioso, gliomas y neuroblastomas. Y advirtieron que su presencia revierte el daño celular cuando concurren enfermedades neurodegenartivas.

"Los extractos de cerveza tienen un papel protector frente a la oxidación, y los efectos observados parecen tener relación con los receptores de adenosina", explica a SINC Mairena Martín, profesora de Bioquímica y Biología Molecular de la UCLM.