SALUD

Por qué dormir poco es malo para la salud cardiovascular

Un estudio de la Universidad de Colorado (EEUU) concluye que quienes durmen menos de 7 horas tienen niveles más bajos de tres reguladores fisiológicos clave para disminuir el riesgo de ictus o infarto.

as.com

La literatura científica acerca de la conveniencia de mantener una buena higiene del sueño se acumula. Un nuevo estudio a cargo de expertos de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) concluye que quienes duermen menos de 7 horas tienen niveles más bajos en la sangre de tres reguladores fisiológicos, o microRNAs, que influyen en la expresión génica y desempeñan un papel clave para la salud cardiovascular y la disminución del riesgo de ictus o infarto.

Desde hace tiempo los expertos abogan por considerar seriamente la calidad y duración del sueño como un claro factor de riesgo cardiovascular, de la misma manera que el colesterol alto, la hipertensión, la falta de ejercicio o la obesidad. Y el estudio de la universidad norteamericana aporta nuevas evidencias al respecto, aunque no dormir bien también afecta a la capacidad intelectual y el rendimiento cognitivo y puede provocar trastornos endocrinos, metabólicos, psicológicos e inmunitarios, entre otros.

Sea como fuere, los resultados de la investigación de la Universidad de Colorado, publicados en la revista 'Experimental Physiology', ayudan a comprender por qué las personas que no duermen lo suficiente corren un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral y un ataque cardíaco.

microRNAs

Y la clave está en los niveles más bajos en la sangre de tres reguladores fisiológicos, o microRNAs, pequeñas moléculas que suprimen la expresión génica de ciertas proteínas en las células. "Este estudio propone un nuevo mecanismo potencial a través del cual el sueño influye en la salud del corazón y la fisiología general. Los microRNAs son como los frenos celulares, por lo que si faltan microRNAs beneficiosos pueden tener un gran impacto en la salud de la célula", explica el profesor Christopher DeSouza.

El grupo de expertos analizó la sangre de 24 hombres y mujeres sanos, de entre 44 y 62 años, que habían completado cuestionarios sobre sus hábitos de sueño. La mitad durmió de 7 a 8,5 horas cada noche y la otra mitad, entre 5 y 6,8 horas. Los investigadores midieron la expresión de nueve microRNAs previamente asociados con inflamación, función inmune o salud vascular y descubrieron que las personas con sueño insuficiente tenían niveles de circulación de miR-125A, miR-126 y miR-146a de 40 a 60 por ciento más bajos (que anteriormente se demostró que suprimían las proteínas inflamatorias) que aquellos que habían dormido lo suficiente.