SALUD

20 pautas para mejorar la comunicación de una persona afásica

La afasia es un trastorno del lenguaje expresivo y comprensivo producido por una lesión cerebral y es muy habitual en personas que han sufrido un ictcus, pero es posible trabajar en su rehabilitación.

as.com

El ictus es una accidente cerebrovascular que representa una de las principales causas de muerte entre la población y que además también provoca importantes secuelas entre los supervivientes. Una de ellas es la afasia, un trastorno del lenguaje expresivo y comprensivo que en España se estima que afecta a más de 350.000 personas.

"Alrededor de un 70% de las personas que sufren ictus ve alterada su capacidad de lenguaje. De ellas, entre el 40% y el 60% se recuperan durante el primer año, y el resto cronificará esta secuela", explica la Dra. Belén Moliner, directora médica del Servicio de Neurorrehabilitación en hospitales y centros médicos Vithas en Valencia, Elche, Sevilla y Vigo.

Según la experta, para la rehabilitación de la afasia existen tres pilares fundamentales. El primero hace referencia al estado cognitivo del paciente, el segundo se refiere al estado emocional-conductual de la persona, fundamental a lo largo de todo el tratamiento y el tercero es la comprensión del lenguaje.

"Debemos priorizar la rehabilitación de la comprensión del lenguaje por encima de la producción de lenguaje. Cuando la persona produce lenguaje debe saber lo que está produciendo y para ello es necesario que comprenda lo que va a decir", asegura la experta de Vithas, que aboga por una rehabilitación multidisciplinar.

20 pautas para familiares de una persona afásica

La afasia "es una alteración que limita tanto la actuación verbal de la persona como su dimensión social y psicológica" por lo que, además del trabajo de los especialistas, es muy importante el papel que juega la familia en toda la ecuación por lo que la doctora Moliner comparte unas pautas generales de comunicación que suelen recomendar a los familiares de una persona afásica:

? Mantenerse dentro de su línea de visión.

? Mantener un ritmo de habla y un volumen de voz adecuados.

? Hablar de manera tranquila y pausada apoyándonos de gestos.

? Utilizar un lenguaje bien estructurado, usar frases cortas y un vocabulario sencillo.

? Tener paciencia y esperar sus respuestas. Dejar tiempo extra para el procesamiento de la información.

? Prestar más atención a todos los elementos comunicativos de naturaleza no verbal que el paciente pueda transmitirnos.

? Estimular al paciente para que hable o para que se comunique a través de cualquier medio y exprese sus necesidades e ideas.

? Estimular cualquier tipo de comunicación, ya sea hablada, gestual, señalando o dibujando

? Asegurarnos de que nos ha comprendido y, si no es así, repetir la frase de forma clara y sencilla.

? Intentar no saltar de un tema a otro en la conversación.

? Realizar preguntas de respuesta corta o de si/no.

? Eliminar ruidos y elementos distractores.

? No hablar de él/ella como si no estuviera.

? Evitar tonos paternalistas o sobreprotectores, así como "infantilización".

? No obligarle a hablar cuando no desee.

? No hablar en su lugar intentando adivinar lo que quiere decir.

? Utilizar sistemas aumentativos y/o alternativos si es beneficioso.

? No interrumpir y corregir continuamente. Permitirle errores cuando habla.

? Cuando intente decir algo y se bloquee, no dejarle cometer muchos errores intentando llegar a la palabra buscada. En este caso se le frena, si se sabe la palabra que busca le ofrecemos ayudas y se la diremos enseguida.

? Darle oportunidad para escuchar, aunque se encuentre a solas con la radio o la televisión, por ejemplo.