SALUD

Cuanto más deporte hagas, más posibilidades de caries

La práctica intensa de gran parte de los deportes aumenta la posibilidad de caries, inflamación de las encías, amarillamiento dental, bruxismo y traumatismo dental.

as.com

Hacer deporte es realmente beneficioso para la salud,pero a veces tiene también una parte negativa. No hablamos de lesiones al uso, sino del efecto que en la salud bucodental puede llegar a tener. Y es que las bacterias e infecciones presentes en nuestro cuerpo, muchas en la boca, están directamente relacionadas con problemas musculares, respiratorios, articulares y cardiovasculares.

Son muy pocos los deportistas que realizan revisiones bucodentales periódicas o que asocien problemas de esta índole cuando buscan el foco de una lesión o un malestar físico. Pero la relación es directa. Una mala salud bucodental afecta al rendimiento deportivo.

Bacterias que afectan hasta el corazón

Las infecciones como la caries dental o la enfermedad periodontal también pueden provocar lesiones articulares o musculares o complicar su cura una vez se han sufrido. Incluso cuando las bacterias (originadas por infecciones en la cavidad bucal), entran en contacto con el flujo sanguíneo, pueden llegar a causar lesiones de corazón.

"La razón científica es que la sangre puede trasladar las bacterias de las infecciones bucodentales a los músculos y articulaciones, llegando incluso a producir astenia que se manifiesta en forma de fatiga muscular y cansancio excesivo", explica el Dr. Antonio F.-Coppel Garcia, colaborador de Compromiso y Seguridad Dental.

"Esta situación conlleva la pérdida de tono fibrilar, causando fatiga muscular o inflamación articular, motivos suficientes para producir desgarros, dolores articulares, o lesiones tendinosas en personas que someten sus sistemas a altos desgastes. En paralelo, algunos efectos de la práctica deportiva y el consumo de determinados complementos alimenticios, favorecen la aparición de problemas relacionados con la salud buco dental", añade.