HIGIENE DEL SUEÑO

Dormir más durante el fin de semana no sirve para recuperar el sueño perdido

Un estudio a cargo de expertos de la Universidad de Colorado (EEUU) concluye que ese hábito puede llegar a ser perjudicial y que lo ideal es dormir de manera regular un número determinado de horas al día.

as.com

Si eres de los que está deseando que llegue el fin de semana para recuperar las horas perdidas de sueño como consecuencia de una semana ajetreada, no te gustará lo que un grupo de expertos de la Universidad de Colorado tiene que decirte. Y es que, una investigación con su firma revela que, al contrario de lo que se podía pensar, ese hábito puede llegar a ser incluso perjudicial para la salud.

Los resultados del estudio, publicados en la revista 'Current Biology', contradice a quienes mantienen la creencia de que un sueño reparador de fin de semana les beneficia. El problema radica en que no se trata de un tema de compensación sino de calidad del sueño, que solo se produce cuando somos capaces de dormir de manera regular entre 6 y 8 horas.

De hecho, otra investigación de la misma universidad, demostró que una sola noche con pocas horas de sueño o de desvelo, ya tenía incidencia sobre el metabolismo. Además, no dormir bien afecta a la capacidad intelectual y el rendimiento cognitivo y puede provocar trastornos endocrinos, los metabólicos ya mencionados, psicológicos e inmunitarios, así como aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de demencias como el alzhéimer.

No es una estrategia "efectiva"

"Nuestros hallazgos sugieren que el comportamiento común de quemar la vela durante la semana y tratar de compensarla durante el fin de semana no es una estrategia de salud efectiva", explica el autor principal Kenneth Wright, director del Laboratorio del Sueño y Cronobiología, que analizó junto a su equipo los datos de 36 adultos sanos de 18 a 39 años a los que se les dividió en tres grupos.

El primero de ellos pudo dormir nueve horas cada noche durante nueve noches. Al segundo se le permitió dormir cinco horas por noche durante ese mismo periodo, mientras que al tercero durmió cinco horas por noche durante cinco días seguidos, dos días sin limitaciones y otros dos días con la restricción de cinco horas. Y si bien el estudio sugiere que dormir el fin de semana puede ayudar a que el cuerpo se recupere levemente durante esos dos días, también confirmó que los efectos no duran y que algunos marcadores de salud se vieron afectados en lo negativo.