NUTRICIÓN

‘Chips’ vegetales: ¿son más saludables que las patatas fritas?

En los últimos tiempos están proliferando en el mercado diversas opciones que, bajo el apelativo de vegetales, pueden inducir a pensar que son una alternativa más sana a las típicas patatas fritas.

as.com

Si piensas que los aperitivos vegetales son una alternativa saludable a las patatas fritas, puede que te lleves una sorpresa. Y es que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una comparativa que pretende arrojar luz sobre este nuevo tipo de snacks que, bajo una nomenclatura mucho más amable, podrían pasar por una alternativa menos perjudicial que las tradicionales patatas fritas. Pero nada más lejos de la realidad.

Ya sean de zanahoria, brócoli, remolacha o calabaza, los aperitivos elaborado a base de estos vegetales no son más saludables que las patatas fritas. Siguen siendo productos ultraprocesados, es decir, preparaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos que incluyen largas listas de aditivos, con muy poco valor nutricional, que tienen un contenido rico en grasas, azúcar o sal y aportan una cantidad ingente de calorías.

Aporte energético, grasas y azúcares

Y precisamente el trabajo de OCU indice en ese aspecto: el valor nutricional de estos snacks sigue siendo muy dudoso. "De media el aporte energético de 100 g de chips vegetales es de 506 kcal, mientras que el de las patatas fritas asciende a 522 kcal. El contenido graso medio de los chips vegetales es del 30%, mientras que el de las patatas fritas es del 31,8%: en ambos casos, el aceite en el que se fríen los snacks determina la grasa. Además, también tienen muchos azúcares (salvo el brócoli), más que las patatas fritas. En su haber se cuenta el mayor contenido en fibra de estos chips vegetales", explica OCU.

Análisis en laboratorio

Así pues, tras haber analizado 17 bolsas de estos aperitivos en laboratorio, parece claro que tanto el aporte calórico, como el contenido en grasas y azúcares es similar en ambas opciones. Además, el contenido vegetal suele ser testimonial y su precio en muchas ocasiones elevado por lo que, al igual que sucede con este tipo de alimentos, su consumo debe ser solo ocasional o evitarse directamente.