SALUD

¿Por qué respiramos aire contaminado hasta en el interior de las casas?

Un estudio de la Universidad de Colorado Boulder (EEUU) asegura que las principales tareas domésticas generan niveles significativos de químicos volátiles y particulados dentro del hogar.

as.com

Por si no fuera suficiente que 9 de cada 10 personas en el mundo respiren aire contaminado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ahora resulta que no estamos a salvo ni al abrigo de nuestros hogares. Al menos es lo que se desprende de un estudio a cargo de expertos de la Universidad de Colorado Boulder (EEUU) que aseguran que las principales tareas domésticas generan niveles significativos promedio de químicos volátiles y particulados dentro de las casas.

Y es que labores tan cotidianas como cocinar, limpiar e incluso aspectos relacionados con la higiene personal provocan que los niveles de calidad del aire interior no difiera demasiado de los de una ciudad muy contaminada. Además, se produce la circunstancia de que los compuestos orgánicos volátiles (COV) de productos como el champú, el perfume y productos de limpieza finalmente se filtran al exterior y contribuyen a la formación de partículas finas y ozono, lo que constituye una fuente aún mayor de contaminación atmosférica global del aire que los automóviles y camiones.

"Las casas nunca han sido consideradas una fuente importante de contaminación del aire exterior y es el momento de comenzar a arrojar luz sobre ese asunto. Es necesario ventilar bien las casas mientras se cocina y se limpia, porque incluso las tareas básicas como hervir agua sobre un fuego pueden contribuir a altos niveles de contaminantes del aire gaseosos y partículas en suspensión, con impactos negativos en la salud. Incluso el simple hecho de hacer tostadas elevó los niveles de partículas mucho más alto de lo esperado", explica Marina Vance, profesora de Ingeniería Mecánica y responsable de lainvestigación, publicada en la revista Science.

Urge tomar medidas

Por ello es necesario seguir ahondando en una problemática que la OMS marca como una prioridad de cara a este año ya que considera que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud. Si además de la polución en el exterior, resulta que la toxinas en el aire como el formaldehído y el benceno y compuestos como los alcoholes y las cetonas que se originan en el hogar también son parte fundamental del problema, deben tomarse las medidas adecuadas para contrarrestar esta realidad.