ENFERMEDADES

Vídeo: así funciona la inmunoterapia contra el cáncer

Se pueden manipular ciertos interruptores del sistema inmunitario para reactivar o redirigir las respuestas inmunitarias contra el tumor, lo que permite no sólo eliminar los tumores, sino desarrollar una respuesta duradera y prevenir futuras recaídas.

BERND WUESTNECK

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha marcada en el calendario de todo el mundo, ya que los casos de pacientes cada vez van en aumento, tanto de jóvenes, como de mayores, a la par que la investigación avanza para que la enfermedad sea crónica y mortal.

CRIS Contra el Cáncer ha dado un paso en esta línea, poniendo de manifiesto cómo la inversión es clave para luchar contra la enfermedad. Su última aportación ha sido de 10 millones de euros en varios proyectos, tanto para adultos como para niños.

Unidades especializadas: el objetivo

Para Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, ese es el reto, conseguir más unidades de investigación privada en cada hospital. Este 2019 buscan abrir nuevas unidades pioneras en cáncer de adulto e infantil en hospitales públicos en 2019 para acortar el tiempo que trascurre entre la investigación básica (laboratorio) y la aplicación en pacientes (tratamientos-ensayos clínicos), así como lograr que todos los enfermos de cáncer se puedan beneficiar de los avances conseguidos.

El pasado año se puso en marcha la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología en el Hospital 12 de Octubre, unidad pionera que supone el primer proyecto integral dedicado a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia de cáncer en nuestro país. Además de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer infantil en el Hospital de la Paz, unidad pionera que aúna investigación pre clínica y clínica del cáncer infantil en nuestro país.

La inmunterapia es el futuro

La Fundación ha presentado este vídeo sobre la Inmunoterapia, #CRISConLaInmunoterapia, para dar a conocer a toda la sociedad por qué la inmunoterapia se está convirtiendo en una estrategia real para vencer el cáncer y la necesidad de invertir en investigación de esta nueva línea.

Estos tratamientos son terapias extremadamente precisas y avanzadas, y están mostrando muy buenos resultados, tanto como una única terapia, como combinados con radioterapia o quimioterapia.

Además, se ha demostrado que se pueden manipular ciertos interruptores del sistema inmunitario para reactivar e incluso redirigir las respuestas inmunitarias contra el tumor. Lo que permite no sólo eliminar los tumores, sino desarrollar una respuesta a futuro y prevenir unas posibles recaídas.