EJERCICIO FÍSICO
Cuidado si vas a entrenar con aire polar este fin de semana
Con el frío el cuerpo gasta más energía para mantener el calor corporal estable, por lo que si al frío se le suma la actividad realizada, más intensa será la actividad y el desgaste físico.
Este fin de semana hay una temporal de aire polar que nos va a afectar a casi todos. Si pensabas salir a hacer una excursión, deberás tomar ciertas precauciones. Si tienes que entrenar al aire libre deberás tener más cuidado con las lesiones.
Porque puede parecer que es un fin de semana más de invierno, pero debes tomar ciertas medidas si vas con mayores, niños, enfermos... Te contamos además qué significa la ola de aire polar y cómo afecta a los deportistas.
¿Qué significa esta ola de aire polar?
Una ola de aire polar no es más que una disminución drástica de las temperaturas debido a una entrada de aire frío procedente de las zonas próximas al círculo polar ártico. Ésta se produce debido a una inestabilidad entre el aire cálido procedente de los trópicos y el aire frío procedente de los polos. Este enfrentamiento provoca movimientos contrarios en forma de ondulaciones, los cuales hacen que se debiliten los vórtices polares (ciclones permanentes de aire que mantienen el aire frío en el norte).
Generalmente no vienen acompañadas de grandes nevadas ya que el aire tiene muy poca humedad al provenir del continente. Sólo cuando converge con una perturbación húmeda que genera precipitaciones se convierte en un temporal de nieve, nos cuentan a Deporte y Vida desde Skitude.
¿Cómo nos va a afectar?
Al no haber ninguna borrasca próxima en España, no va a alterar demasiado el ritmo de vida de los españoles. Con abrigarse más será suficiente y únicamente se esperan unas pocas nevadas en la cara norte del Pirineo. Eso sí, gracias a esta ola de aire polar, las estaciones de esquí podrán aprovechar el aire frío y seco para producir nieve artificial.
¿Y cómo afectará a los deportistas al aire libre?
Para los deportistas existe un mayor riesgo de lesión por el frío. Es muy importante hacer un calentamiento previo, más extenso, para combatir el frío sin riesgo de lesiones. También conviene recordar que con el frío el cuerpo gasta más energía para mantener el calor corporal estable, por lo que si al frío se le suma la actividad realizada, más intensa será la actividad y el desgaste físico.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?
Deporte y Vida top
-
SALUD
Las 8 señales que te avisan de un ataque al corazón un mes antes
-
NUTRICIÓN
Retención de líquidos: cómo detectarla y combatirla a nivel nutricional