NUTRICIÓN

Un huevo al día no engorda, tiene un alto valor nutritivo y es bueno para la salud

Además de ser el alimento más nutritivo que existe, solo por detrás de la leche materna, tiene un bajo aporte calórico y cada vez son más los estudios que le otorgan beneficios para la salud.

as.com

Ya sabíamos a estas alturas que el consumo moderado de huevos, hasta uno al día, no provoca efectos negativos en la salud ni reduce la supervivencia, por lo que se pueden incluir como parte de una dieta saludable. A esta conclusión llegó un equipo de investigación encabezado por el experto del grupo de Nutrición y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Raúl Zamora Ros, cuyo estudio fue publicado a mediados de 2018 en la revista 'European Journal of Nutrition'.

"Este trabajo permite recomendar a la población general el consumo de 1 huevo al día, dentro de una dieta variada y saludable, como podría ser la dieta mediterránea", aseguraba Zamora Ros, que incluso otorgaba a este alimento unas propiedades esperanzadoras. "Sería interesante investigar la asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, ya que nuestros resultados sugieren una posible asociación protectora con la mortalidad debida a estas enfermedades", añadía.

Pues bien, ahora un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Finlandia Oriental, publicado en la revista 'Molecular Nutrition and Food Research', concluye que el consumo de un huevo al día se asocia con un perfil de metabolitos sanguíneos que conlleva con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Huevo: alto valor nutritivo y pocas calorías

Y es que por las últimas investigaciones parece claro que el huevo debe formar parte de una dieta saludable y equilibrada. No en vano, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) el huevo es el alimento después de la leche materna más nutritivo que existe. Y es que, un huevo grande (50 g) aporta parte de las necesidades diarias de selenio (27%), vitamina B12 (25%), colina (23%), riboflavina (15%), proteínas (13%), fósforo (11%) y vitamina D (9%).

Así pues, su alto valor nutritivo, rico en proteínas, abundantes vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, propiedades antioxidantes, ácidos grasos que benefician la salud cardiovascular y un bajo aporte calórico (70 calorías) son motivos más que suficientes para incluirlo entre nuestros alimentos de referencia.

Categorías según su calidad

Eso sí, como sucede en el caso de otros alimentos, existen varias categorías relacionadas con su calidad. En concreto, en Europa existen cuatro tipos de huevos de gallinas según su sistema de producción y están identificados con un número del 0 al 3. Esta información está impresa en el código del huevo y en la etiqueta. El número 0 corresponde a la producción ecológica; el número 1 corresponde al huevo de gallinas camperas (criadas en semi libertad y alimentadas de pastos frescos), el número 2 es el código del huevo de gallinas criadas en suelo (en un gallinero cubierto) y el número 3 corresponde a las gallinas criadas en jaula.