BEBIDA SALUDABLE

Malferida reivindica el origen valenciano del refresco de cola

La bebida, un nuevo refresco de cola basado en ingredientes naturales, homenajea a la primera bebida de este tipo conocida en el mundo y cuyo origen es el pueblo valenciano de Aielo de Malferit.

EFE

En 1886 el farmacéutico estadounidense John S.Pemberton creó la fórmula secreta más famosa del mundo en forma de bebida con fines medicinales bajo el nombre de Coca-Cola. El resto es historia. Pero quizá lo que muchos desconocen es que un municipio de la Comunidad Valenciana, Aielo de Malferit, reclama el origen de las bebidas de cola ya que desde 1880 Fábrica de Licores de Aielo comercializaba un jarabe a base de nuez de Kola y hojas de coca de Perú.

Además, no son pocas las voces que sugieren que Coca-Cola surgió a raíz de la bebida valenciana, que desembarcó en EEUU antes de que Pemberton diera con su fórmula y a la que la multinacional norteamericana tuvo que comprar la patente en 1953 para poder comercializar su refresco en España.

Sea como fuere, Lucía Mompó, una joven de 22 años cuyos orígenes maternos se remontan al pueblo del que también es oriundo Nino Bravo, ha decidido homenajear el origen valenciano de la bebida creando un nuevo refresco de cola basado en ingredientes naturales y que ya se ha empezado a comercializar. Su nombre es Malferida y, además, a diferencia de lo que se podría pensar, es según su creadora "saludable".

¿Qué convierte a Malferida en la alternativa saludable?

"La mayoría de los ingredientes utilizados son naturales, como la cafeína, que procede de granos de café verde, o la estevia, que sustituye al azúcar. Los únicos ingredientes que no son naturales son la azucarosa y los edulcorantes, y la fórmula la completan extracto de nuez de cola, agua, gas y acidulantes naturales", asegura Mompó, cuya bebida ha sido posible gracias entre, otros apoyos, a la Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el dueño de Mercadona, Juan Roig.

"Hemos conseguido sustituir los productos más nocivos para la salud por ingredientes más saludables, manteniendo el sabor dulce y refrescante de la cola", añade la credora. ¿A qué productos nocivos se refiere la propia marca?

0% Azúcar

Malferida suprime el 100% del azúcar añadido que suelen llevar los refrescos. Se endulza con extracto de Stevia, un edulcorante de origen natural que no aporta ni calorías ni altera el índice glucémico, y con sucralosa, un derivado del azúcar que ni se absorbe ni se digiere por el cuerpo humano. Apto para diabéticos pues.

0% Aspartamo

Es el aditivo más común en las bebidas refrescantes light ya que sirve para endulzar los alimentos sin aportar calorías. A pesar de ser un aditivo regulado por la Unión Europea, existen numerosos estudios que han demostrado que tiene efectos cancerígenos en grandes dosis, de modo que "en Malferida hemos preferido suprimir este aditivo".

0% Acesulfamo K

Se trata de un potenciador de sabor y edulcorante sintético que endulza 200 veces más que el azúcar. Comparte características con el aspartamo y la sacarina pero, sin embargo, este es el más nocivo. Puede causar problemas neurológicos, hiperglucemia y secreción de la insulina.

0% Ácido fosfórico

Este es un corrector de acidez que puede provocar hiperactividad y problemas digestivos si se consume en elevadas cantidades. "Malferida corrige la acidez con ácido tartárico, un producto natural procedente de los subproductos de la uva, y con ácido málico, también presente en muchos vegetales y frutas sobretodo en las agrias y ácidas (también lo produce de forma natural el cuerpo humano ya que interviene con el ciclo de Krebs, proceso para obtener energía de la comida que tomamos cada día)", conlcuye Mompó.