SALUD MENTAL

Enfermedades derivadas del estrés: psoriasis nerviosa

Los cambios hormonales, estrés, infecciones crónicas, golpes, quemaduras solares, el consumo de alcohol, la genética… influyen en la aparición de los brotes de psoriasis.

as.com

Esta enfermedad es como un círculo vicioso, a mayor estrés, mayores brotes, y el componente de nerviosismo, o tal vez de no querer mostrar la piel afecta a esta enfermedad que no tiene cura, sólo tratamientos paliativos para suavizar los brotes.

El estrés es una de las enfermedades del siglo XXI, la necesidad de llegar a todo, siempre. Ya sea en hombres o en mujeres, el estrés puede derivar en muchas otras enfermedades. Y es lo que ocurre con muchas mujeres embarazadas e incluso tras haber sido madres, como ha confesado Soraya Arnelas.

Qué es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel con un altísimo componente psicológico. Es una enfermedad inflamatoria de la piel, que suele afectar a las articulaciones sobre todo, y que provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón. No es contagiosa y suele aparecer de manera recurrente.

La edad media en la que la psoriasis aparece es entre los 15 y los 35 años, los momentos de estrés más acusados, aunque también puede manifestarse en niños pequeños y personas mayores.

Causas de la psoriaris

-el estrés laboral, mucho trabajo, dudas sobre el futuro, malas relaciones con los jefes

-el estrés familiar, como problemas de pareja, con los hijos, fallecimientos... el dermatólogo Miguel Ribera, consultor senior del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Parc Taulí, de Sabadell, afirma que ante un problema familiar, el 50 % de los brotes de psoriasis surgen al mes siguiente.

-el consumo de alcohol puede ser otra de las causas del estrés

-el componente genético está presente

-los cambios hormonales son otro de los puntos clave entre las causas que desencadenan la psoriaris, y eso incluye a las embarazadas y las mujeres que han sido madres recientes

-las quemaduras solares, las heridas, los golpes... pueden ser otro punto de partida para que la psoriaris salga

-las infecciones crónicas son una causa común entre los que padecen la psoriaris