ENFERMEDADES

No dejan de sorprender: los perros son capaces de detectar también la malaria

Un estudio de la Universidad de Durham, financiado por la Fundación de Bill Gates, confirma la excelente capacidad olfativa de los canes, tras el pertinente entrenamiento, en la detección de la malaria.

as.com

Los perros nunca dejan de sorprender. Y no solo por su inquebrantable lealtad y sus infinitas cualidades como animal de compañía. Los canes, a lo largo de la historia, han demostrado su capacidad para hacernos la vida más fácil, sobre todo en entornos rurales en los que su aportación se ha convertido en indispensable gracias a sus dotes inigualables para el trabajo.

También es encomiable su labor en otro tipo de menesteres como el rescate de personas o la detección de sustancias prohibidas como drogas o estupefacientes. Y en el ámbito de la salud se han mostrado de igual modo sumamente eficaces como perros guía y como protagonistas de terapias de diversa índole dirigidas a niños, ancianos o personas que sufren algún tipo de discapacidad o trastorno.

Detección de enfermedades

Pero quizá uno de los aspectos más desconocidos y a la vez más sorprendentes es el don que tienen, gracias a su olfato, para detectar determinadas enfermedades. Ya éramos conscientes de su utilidad en la detección de determinados tipos de cáncer o de las oscilaciones de los niveles de azúcar en sangre, también de su capacidad para descubrir infecciones y conectar emocionalmente con nosotros en situaciones de ansiedad o estrés. Ahora también pueden ser entrenados para detectar la malaria en niños que aún no tienen síntomas, oliendo sus calcetines.

Esa es la principal conclusión del estudio financiado por la Fundación de Bill Gates y elaborado por la Universidad británica de Durham en el que se analizaron 175 muestras de calcetines, incluyendo las de 30 niños con malaria y 145 de menores no afectados por esa enfermedad. Los perros pudieron identificar correctamente el 70 % de las muestras infectadas con malaria e identificar correctamente el 90 % de las muestras sin parásitos de esta enfermedad.

Técnica rápida y no invasiva

"Si bien nuestras indagaciones se encuentran en una etapa temprana, hemos demostrado que los perros pueden ser entrenados para detectar personas infectadas con malaria por su olor con un alto grado de precisión. El objetivo de esta técnica es contar con una prueba de detección rápida, barata y no invasiva para detectar la malaria, que se transmite a través de mosquitos infectados", señala el autor principal del estudio, Steve Lindsay.

La cifra anual de fallecimientos por esta enfermedad se estima en 445.000 en todo el mundo. Y el número de casos ha aumentado en los últimos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que este tipo de hallazgos pueden ser deterimanantes.