SALUD

Oxigenoterapia, aire puro al 99 % para recuperar lesiones

Este tratamiento para recuperar lesiones, se utiliza también con fines de bienestar, una tendencia por el cuidado de la salud aunque uno no sea deportista de élite.

as.com

Los deportistas de élite son los que nos van descubriendo las técnicas más avanzadas a nivel sanitario, ya que utilizan cada nuevo 'aparato' para recuperar cuanto antes y acelerar su vuelta a la máxima competición.

Hoy buscamos otro uso de la oxigenoterapia, que además de tratar las cefaleas en racimo, es un tratamiento de bienestar accesible a todo el mundo, incluso niños, y que cada vez se encuentra en más centros de belleza y bienestar.

Cuándo realizar un tratamiento de oxigenoterapia

Según el estudio Fundamentos de la oxigenoterapia en situaciones agudas y crónicas: indicaciones, métodos, controles y seguimiento, "los objetivos de la oxigenoterapia son tratar o prevenir la hipoxemia, tratar la hipertensión pulmonar (HTP) y reducir el trabajo respiratorio y miocárdico. La oxigenoterapia está indicada cuando hay una situación de hipoxemia aguda o crónica con pO2 inferior a 55 - 60 mmHg, cifra que se corresponde con una saturación de hemoglobina del 90 %. Por debajo de estas cifras, la afinidad de la hemoglobina por el O2 disminuye rápidamente y el contenido total de O2 y el aporte de éste a los tejidos se ve afectado.El empleo adecuado de la administración terapéutica de O2 se basa en el conocimiento de 2 aspectos fundamentales: los mecanismos fisiopatológicos de la hipoxemia y el impacto de la administración de O2 con sus efectos clínicos beneficiosos".

Pero la oxigenoterapia se administra también para aumentar la oxigenación celular por lo que las lesiones se recuperan antes. En enfermos de asma, enfermedades pulmonares, fumadores... ese extra de oxígeno al 99 % es realmente beneficioso, ya que aporta como un extra de energía casi.

Probamos una cabina de oxigenoterapia en el Be Aloe Wellness Center, y la verdad es que uno no siente nada. Sólo realizas si quieres mayores respiraciones para aumentar la capacidad pulmonar, ejercicios básicos de respiración, también para relajarse, pero no se siente nada especial, no huele a nada, el aire se distribuye por la cabina sin mayor problema, e incluso los niños pueden utilizarlo.

Una cabina que está recomendada para sesiones de relax, para tratamientos de bienestar, y para los deportistas, que tras realizar entrenamientos o antes de competiciones, acuden a este tipo de cabina para tener un plus más de salud. Ya sabemos además que en la élite, cada detalle cuenta.

Estos sistemas suministran O2 puro (casi al 100 %) a un flujo menor que el flujo inspiratorio del paciente. El O2 administrado se mezcla con el aire inspirado y, como resultado, se obtiene una concentración de O2 inhalado variable dependiendo del dispositivo utilizado y del volumen de aire inspirado por el paciente.

En muchos tratamientos de belleza y estética se realizan tratamientos faciales con oxigenoterapia para activar las células, limpiar los poros, aportar luminosidad, y al activar el colágeno y la elastina tener una piel más tersa.

Y lo mismo ocurre con las lesiones, si el colágeno está trabajando y recuperando, los deportistas recuperan antes y mejor, al final es una ayuda natural al cuerpo.