SALUD

Ariadna: la app que podría evitar 82 muertes súbitas al día

Una app, con diseño de Agatha Ruiz de la Prada, permite geolocalizar sin demora el desfibrilador más cercano gracias a un mapa colaborativo.

as.com

Una superheroína llamada Ariadna llega en forma de applicación móvil para salvar vidas. Se trata de un proyecto colaborativo auspiciado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja, cuyo objetivo no es otro facilitar un mapa de desfibriladores (DEA) en España que permita una respuesta inmediata y sobre todo eficaz.

Además, se trata de una herramienta colaborativa, cuya descarga ya está disponible, que permite completar y mejorar el mapa por los ususarios de la misma, que pueden registrarse como 'rastreador' o como 'colaborador'. La inclusión de fotografías con la localización de los DEA es otro de los puntos fuertes de una app que está, además, 'gamificada', esto es, permite a los usuarios recibir medallas simbólicas como premio a su contribución en el desarrollo del mapa.

Según alerta la Sociedad Española de Cardiología, la muerte súbita cardiaca es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España, se producen alrededor de 30.000 casos cada año (más de 82 cada día), y se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan del 5 al 11%, según la literatura científica actual. Por ello es encomiable que surjan proyectos como Ariadna.

Además es una iniciativa más que necesaria ya que España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a número de desfibriladores. Concretamente hay 3 por cada 10.000 habitantes: "Unas ocho veces menos que países como Suecia, Francia o Dinamarca y cinco veces menos que en Inglaterra, Italia o Alemania", asegura Dr. Ignacio Fernández Lozano, responsable del proyecto SEC-PCR.

Merece la pena recordar también que más necesario que localizar los DEA es promover y poner en valor la educación de la población en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) ya que el porcentaje de españoles que sabe practicar la RCP es muy bajo si lo comparamos con el de los países del norte de Europa, donde se sitúa en torno al 30%, una cifra que tampoco es para tirar cohetes.

Con diseño de Ágatha Ruiz de la Prada

Además de suponer un importante avance en lo que a reducir el número de muerte súbitas, los responsables de la aplicación han cuidado mucho la imagen al confiar a la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada la imagen de la aplicación y de la súper heroína Ariadna. "Todo lo que sean avances médicos, sobre todo uno tan importante en el que puedes salvar una vida, me parece que es fundamental. Estoy muy emocionada de estar en este proyecto. Todos deberíamos saber dónde está el DEA más cercano", asegura la diseñadora.

La aplicación móvil ya se puede descargar. as.com

¿Qué hacer ante una para cardiaca?

Ante una parada cardiaca, debemos activar la cadena de supervivencia cuanto antes, consistente en seis pasos básicos:

1. Comprobar si la persona está consciente y respira.

2. Si no respira, llamar al 112.

3. Practicar las maniobras de RCP (100-120 compresiones por minuto sobre el esternón).

4. Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.

5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.

6. Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.