SALUD
Un huerto de algas para la piel
Está en Cádiz, colabora el chef Ángel León y una firma cosmética, buscan un nuevo antioxidante para recuperar la piel a través de los extractos de 300 variedades de algas.
Los derivados de extractos de algas han sido usados desde siempre por el hombre como fertilizante, alimento para el ganado y sobre todo en las culturas orientales como alimentación humana. Hoy llega a la alimentación de la alta cocina y a la cosmética.
El origen del plancton marino data de hace 2.500 millones de años, fueron los microorganismos responsables de la producción de oxígeno que convirtieron la atmósfera de nuestro planeta en un ambiente "respirable" que permitió el desarrollo de otras formas de vida. Hoy en día el plancton marino produce el 50 % del oxígeno que respiramos en la tierra.
Las algas, super poderes
Para comprender el efecto que tienen las algas como bioestimulante, tenemos que observar el inhóspito hábitat donde crecen aquellas algas de donde se obtienen esto extractos.
Normalmente crecen en las costas del océano Atlántico situadas en latitudes frías y expuestas a las inundaciones periódicas de las mareas. Éstas pasan una parte del tiempo inundadas bajo el agua y a las pocas horas quedan expuestas al sol en una pradera costera cuando se retira la marea. Para poder resistir en estas condiciones tan extremas, estas algas han desarrollado defensas naturales en forma de compuestos químicos hormonales y que son extractados en los procesos de obtención.
Lo que los hace especiales es su riqueza en polisacáridos complejos (tipo laminarinas, fucoidanos y alginatos) que no están presentes en las plantas terrestres. Estos extractos han demostrado mediante bioensayos, que pueden inducir la producción de auxinas y citoquininas naturales en las plantas sobre las que se aplican.
Los ensayos in vitro en células humanas han demostrado la capacidad del extracto de Plancton Marino para aumentar la capacidad de hidratación de la célula, regenerar células, incrementar la síntesis de colágeno, controlar procesos de apoptosis, aumentar las ramificaciones vasculares y proteger a las células ante agentes externos que producen un estrés oxidativo a las células.
Cosmética con extractos de algas
Se han estudiado sus beneficios para tratar la soriasis, rosácea, piel intolerante, dermatitis atópica, dermatitis seborreica... Así lleva trabajando meses Dermalgae, con un huerto de algas, más de 360 variedades, junto al chef Ángel León.
Lo que hacen estos extractos aplicados en la nutricosmética y cosmética es:
-aportar hidratación
-cuidar el envejecimiento por su alto poder antioxidante
-para las pieles más sensibles e irritantes, es perfecto su poder antiinflamatorio
-regeneración celular
-promueven la formación de colágeno
-regulan la apoptosis (una forma controlada de muerte celular)
La doctora Sara López Martín ha estudiado el efecto de las algas en la piel de pacientes con diversas patologías cutáneas como son la Psoriasis, Dermatitis seborreica, Dermatitis Atópica, Piel intolerante y Rosácea, y utilizando Dermalgae® Crema como único tratamiento, los resultados del estudio clínico han sido:
-95 % mejora de la sequedad o xerosis cutánea
-90 % desaparición del picor o prurito
-85 % reducción en la severidad de las lesiones
-85 % mejora en la calidad de vida
-70 % reducción del número de lesiones
-0 % intolerancia o efectos secundarios
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?
Deporte y Vida top
-
SALUD
Las 8 señales que te avisan de un ataque al corazón un mes antes
-
NUTRICIÓN
Retención de líquidos: cómo detectarla y combatirla a nivel nutricional