EPIDEMIA DE SARAMPIÓN

La OMS refrenda el buen trabajo de España en la contención del sarampión y la rubeola

La transmisión endémica de ambos virus ha permanecido interrumpida durante más de 36 meses, por lo que la considera eliminada.

as.com

España no tiene por qué preocuparse. Pero conviene no bajar la guardia. Esa es la principal conclusión del último informe sobre hecho público por la Organización Muncial de la Salud (OMS) en relación a la incidencia del virus del sarampión y la rubeola en nuestro país tras la alarma desatada por el dramático aumento de casos en Europa.

Recordemos que en lo que va de año se han batido todos los registros de la última década ya que se han diagnosticado 41.000 casos de sarampión en adultos y niños en 53 países de la región europea. Una cifra muy superior al dato recogido en 2017, año en el que se registraron 23.927 casos.

En este sentido, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania han sufrido al menos 1.000 infecciones en niños y adultos este año, siendo especialmente negativo el dato de Ucrania, el país más afectado con más de 23.000 personas infectadas, lo que representa más de la mitad del total. Además, se estima que al menos 37 personas han fallecido a consecuencia del sarampión, 12 de ellas en Serbia.

Datos en España

Por eso es muy esperanzador el dictamen del organismo internacional, que señala que la transmisión endémica del virus del sarampión y de la rubeola en España ha permanecido interrumpida durante más de 36 meses, por lo que la considera eliminada. En nuestro país se han resgitrado, entre el 1 y el 5 de agosto, 203 casos confirmados lo que refrenda el buen hacer de las autoridades sanitarias al cumplir la tasa de vacunación.

"En primer lugar, hay que decir que es muy importante la vacunación y hay que agradecer tanto a los médicos de familia como a los pediatras que en España haya una tasa muy alta, hasta el punto de que no hay virus circulante en nuestro entorno. Por tanto, la carta de la OMS es una buena noticia que viene a refrendar que España cumplimenta muy bien la tasa de vacunación", ha afirmado ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.