NUTRICIÓN

4 beneficios de los arándanos azules para tu salud

Los ‘blueberries’ o arándanos azules son ricos en fibra, vitamina C, vitamina K, manganeso, muy fáciles de introducir en la dieta y ahora están de temporada. Nominados al Oscar a mejor actor de reparto 2019

Anna Moskvina

Los arándanos azules son muy ricos en antioxidantes, como reductores del colesterol, antibióticos y antiinflamatorios; mejoran nuestra salud de muchas maneras y tienen vitaminas como la C, K, manganeso, fibra que son realmente beneficiosas para llevar una alimentación saludable.

El arándano azul se conserva en frío y su recolección se realiza a mano. Asturias es una de las zonas en España donde mayor producción hay. Y tanto Estados Unidos como Canadá son los mayores productores para todo el mundo.

De hecho, el arándano se ha obtenido siempre de plantas silvestres siendo estos meses de verano su época de recolección, pero en los últimos años es cuando se ha empezado a cultivar. Estados Unidos es el principal productor, consumidor, exportador e importador de arándanos del mundo y junto a Canadá abarcan el 90 %, seguida de Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Los principales países productores europeos son: Francia, Holanda, Alemania, Polonia y España. Los países que demandan este tipo de frutos son: Japón, Italia, Inglaterra, Bélgica y Holanda. Canadá es el principal proveedor de arándanos congelados del mundo.

Como su contenido en calorías es muy bajo tiene gran importancia en las dietas, reducen el azúcar en la sangre y tiene propiedades antiinflamatorias. Curan inflamaciones bucales (dejándolos macerar y preparando un gargarismo) debido a sus propiedades desinfectantes. Los arándanos secos combaten las diarreas y si son frescos tienen propiedades laxantes. También se suelen emplear para mejorar la miopía.

Beneficios de los arándanos azules

Evitan infecciones urinarias: esta molestia del verano se puede evitar tomando arándanos. Los arándanos son una excelente fuente alimenticia para la prevención de la infección urinaria, debido a su alto nivel de antioxidantes.

Mejoran la vista: los nutrientes de los arándanos son de gran ayuda en la mejora y el mantenimiento de la vista. Son ricos en vitamina A, un nutriente vital para mantener una buena visión. También ayudan a disminuir el cansancio de la vista y a mejorar los ojos secos. El arándano azul contiene antocianósidos, que disminuyen el deterioro de la visión relacionado con el envejecimiento.

Fortalece el sistema inmunológico: se debe a sus niveles altos de vitamina C, además de manganeso, vitamina A, complejo B, cobre, selenio, zinc y hierro. Con todos estos nutrientes serás más resistente ante el resfriado común, gripe y otras infecciones virales.

Reduce el colesterol: el antioxidante pterostilbeno, muy concentrado en los arándanos, reduce el colesterol en la misma medida que muchos medicamentos, por lo que comiendo arándanos puedes disminuir tu colesterol sin tener abusar de la química.

Valor nutricional del arándano azul

Contenido por 100 gramos
Agua (g) 87.4
Proteínas (g) 0.3
Fibras (g) 1.7
Calorías (kcal) 42
Vitamina A (UI) 30
Vitanina B1 (mg) 0.014
Vitamina B2 (mg) 0.0024
Vitamina B6 (mg) 0.012
Vitamina C (mg) 12
Ácido nicotínico (mg) 0.2
Ácido pantotónico (mg) 12
Sodio (mg) 2
Potasio (mg) 72
Calcio (mg) 14
Magnesio (mg) 6
Manganeso (mg) 0.5
Hierro (mg) 0.5
Cobre (mg) 0.26
Fósforo (mg) 10
Cloro (mg) 4