NUTRICIÓN

Cómo rebajar un mismo plato en 400 calorías

Te mostramos cómo reducir calorías en un plato de ensalada, porque comer saludable a veces tiene ciertos trucos para que las ensaladas no sean un exceso también.

Comer de manera saludable es un ritual donde hay que medir muchos parámetros, dependiendo sobre todo de tus metas, ya sea perder peso, rebajar algún kilo, realizar una dieta estricta, por salud... Si te dijéramos que es posible rebajar 400 calorías de un plato de ensalada pensarías que no es posible, pero tenemos la prueba.

El secreto está en las cantidades. Una ensalada puede llevar verduras, hortalizas, carne, aderezos, salsas... pero el equilibrio adecuado entre lo que más calorías tiene y lo que no es lo que marca la diferencia de una ensalada de 905 calorías que pasa a tener 550 calorías, según afirma la dietista australiana Paula Norris.

Ensalada de pollo

Las cantidades son la clave en las ensaladas para no aumentar calorías.

Un clásico de los clásicos en las ensaladas. Un plato aparentemente inofensivo. Pues cuidado. En este caso, las medidas varían considerablemente, pero a simple vista no se distingue. La ensalada de la izquierda lleva taza y media de arroz integral (frete a la media taza de la derecha); 180 gramos de pollo en un lado, 100 gramos en otro; el mismo huevo, más zanahoria en la ensalada más saludable, así como más guisantes, un detalle importante en las mediciones. En cuanto al aliño, aceite de oliva en la izquierda, pero no en la derecha, y salsa de soja, dos cucharadas en ambas ensaladas. Ambas llevan el mismo maíz.

Cuidado con los extras

El truco de las mediciones funciona. Si quieres ganar peso, debes aumentar la ingesta de proteína. Como en el caso de las ensaladas. Si quieres perder peso, debes aligerar ese valor y aumentar el de verdura y hortalizas, y vigilar muy bien el aporte extra en forma de salsas y aliños.

Cuando echamos frutos secos a las ensaladas debemos vigilar ese aporte extra. No pasa nada de vez en cuando, pero disfrutar de anacardos, pipas, nueces... es un aporte demasiado grande que nos puede equilibrar la balanza cuando los eliminamos.

Otro truco para eliminar el extra de calorías es añadir las salsas, sobre todo el aceite de oliva, en spray, no añades tanta cantidad y vas aligerando el plato.

Reducir calorías en las ensaladas es posible

1 / 20