NUTRICIÓN

Facelle Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelín de la historia

Fallece el chef francés a los 73 años en Ginebra; había acumulado 31 estrellas Michelín. Sus platos nunca llevaban más de 4 ingredientes y el más famoso era el puré de patatas.

Charles Platiau

Hoy la noticia del día es triste, ha fallecido el chef Joël Robuchon, el primero en obtener 31 estrellas Michelín y haber sido capaz de hacer con 4 ingredientes un plato básico que sigue conquistando a todo el mundo.

El fallecimiento del chef francés ha sido en la cuidad de Ginebra, tenía 73 años, padecía un cáncer de páncreas, y era un apasionado de la cocina española, trabajaba con el chef Rodrigo de la Calle en su restaurante en París, y de la japonesa, donde viajaba a menudo para inspirarse.

La cocina de Robuchon

La sencillez de su vida se trasladó a la cocina, a los platos, incluso a criticar la llamada 'cocina moderna' y a los críticos de la Guía Michelín. No suele mezclar más de cuatro ingredientes y su plato más famoso es el puré de patatas: mantequilla, sal, leche y patatas. Sabroso y sencillo.

Con 16 años ganó el concurso más importante de cocina; con 28 años fue jefe de cocina del restaurante Harmony-Lafayette de París. Con 29 años ganó su primera Estrella Michelín, la segunda y la tercera en los siguientes años, algo que nunca había ocurrido. Suma 31, una cifra casi de locura.

Pero esa locura no le hizo perder el norte, ni creerse más que nadie. Lo importante para él era la comida, no había reglas de vestir en sus restaurantes y no quería que la llamada alta gastronomía fuese sólo para los más adinerados.

Se retiró a los 50 años de manera 'oficial', no quería morir de un infarto como muchos otros y quería pasar tiempo con su familia. Su sello Joël Robuchon está por el mundo en multitud de formatos y cadenas. La última vez que le vimos en España fue cunado Jorge Brazalez ganó Master Chef.