CROSSFIT

Hombros, cuello y espalda, las lesiones más comunes de CrossFit

Mejorar la resistencia, la fuerza, la elasticidad y la velocidad, entre otros aspectos, son algunos de los objetivos de esta disciplina que crea adicción y se convierte en un reto constante.

El CrossFit, junto con el running, son las dos disciplinas deportivas que más han crecido en los últimos años. Entrenadores especializados, gimnasios y boxes donde practicar, competiciones a las que acudir, un lenguaje propio... son cada vez más comunes entre los asiduos a estos dos deportes que enganchan.

Pero en la misma medida en la que enganchan, causan lesiones en los circuitos no aptos para todos. Las diferentes funcionalidades y la diferente intensidad de las pruebas las hacen diferentes, divertidas, inspiradoras pero, también, no aptas para todos los estados físicos.

Así lo advierte Ata Pouramini, director de Quiropractic Valencia y autor, entre otros, de "Escuela de la Espalda" y "Tú eres tu medicina". Entrenando con la número tres del mundo del CrossFit, Elia Navarro, para recuperarse de un lesión, se centró en comprender cómo actuaba en el cuerpo este entrenamiento.

"El mayor número de lesiones atribuidas a una mala práctica del CrossFit son de hombros, cuello y espalda". El quiropráctico explica que no sólo es necesaria la fuerza para algunos ejercicios como el levantamiento de peso, sino también la técnica, una de las claves de estos entrenamientos.

La misma advertencia realiza Elia Navarro, actualmente compitiendo en el Mundial de Wisconsin en la categoría Master Mujer de 35 a 39, para quien "el problema es que se comienza a levantar mucho peso antes de saber cómo hay que hacerlo".

Dead Lift, el ejercicio clave para las lesiones

La valenciana achaca la mayoría de las lesiones al ejercicio llamado Deadlift, peso muerto, que consiste en el conocido levantamiento de barra, para el que, en primer lugar, nos agachamos doblando las rodillas y con la espalda totalmente recta, para mantener la normal curvatura lumbar. Para levantarnos y volvernos a agachar sin lastimarnos, es esencial que un entrenador nos haya enseñado cada posición y movimiento al detalle.

Para Elia Navarro, este es otro de los motivos: hay que tener cuidado en manos de quien nos ponemos para entrenar en este y otros deportes. Lo mismo, añade, a la hora de buscar un quiropráctico, fisioterapeuta u otro profesional de la salud de la espalda.

Claves para evitar lesiones y molestias

-realizarse siempre un chequeo médico antes de practicar crossfit.

-abordar con el entrenador nuestro estado físico con vistas a incorporarnos a determinados circuitos.

-informarnos sobre las credenciales profesionales y los resultados de dicho entrenador.

-cuidar a diario la salud de nuestra espalda , realizando los calentamientos previos y los estiramientos posteriores.

-vigilar que nuestra nutrición sea acorde con la intensidad y funcionalidad de los ejercicios que estamos realizando.