SALUD

Busca un gimnasio con sauna: sus beneficios científicos

Hay personas que no soportan el calor agotador de las saunas, pero otras experimentan una relajación tremenda. Te explicamos cuáles son sus beneficios.

En invierno (incluso ahora que se acerca el verano) muchos buscan una sauna o un gimnasio que la incluya entre sus servicios para experimentar la grata sensación del calor relajante: otros, en cambio, no la soportan. Podríamos decir que la amas o la odias. También es cierto que hay que tener ciertas precauciones: no más de 15 minutos y está contraindicada en personas con patologías cardiovasculares, tensión arterial baja, hipertiroidismo, problemas venosos, embarazos...eso sí, la sauna cuenta con beneficios según la ciencia: te decimos cuáles.

Para la memoria

La transpiración en temperaturas humeantes puede ayudarte a preservar la memoria. En un estudio publicado en la revista Age and Aging, los hombres que usaban la sauna varias veces a la semana tenían un menor riesgo de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer. Una posible explicación es que las saunas mejoran el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que permite un flujo de sangre más productivo a órganos como el corazón y el cerebro.

Recuperación más rápida

¿No sería positivo obtener una recuperación más rápida después del día de pierna? En un estudio de Finlandia, los investigadores analizaron que darse una sauna puede ayudar a las células del cuerpo de manera más eficiente. La recuperación después de las sesiones de entrenamiento de fuerza y resistencia se vio mejorada con 30 minutos en una sauna más suave de lo normal, ya que lo recomendable es no exceder los 15 minutos.

Reduce el dolor

Las saunas pueden ayudar a los que sufren de dolor de cabeza, en particular. Un estudio en Journal of Alternative and Complementary Medicine examinó el uso de saunas para ayudar a aliviar el dolor y tratar los síntomas de la cefalea tensional crónica, dolores de cabeza frecuentes que ocurren más de 15 días al mes. Después de ocho semanas de exposición a la sauna, los participantes informaron una mejora significativa en la intensidad del dolor de cabeza.

Buenas para el colesterol

La próxima vez que tu médico te recomiende reducir tus niveles de colesterol, podrías considerar ir a una sauna para obtener ayuda adicional. Un estudio de Polonia descubrió que cuando los sujetos usaban una sauna cada dos días, disminuían su colesterol total. Los científicos concluyeron que los beneficios de la sauna en los perfiles de colesterol de los participantes son similares a los beneficios que se podrían esperar del ejercicio físico de intensidad moderada.

Pueden ayudar a tu corazón

Acudir de forma regular a una sauna puede ayudar a mantener el corazón saludable y prolongar la vida, según un estudio publicado en JAMA Internal Medicine. Aunque se desconoce la razón exacta, el baño de sauna a largo plazo se ha asociado con mejores funciones cardiovasculares y circulatorias, presión arterial más baja y función mejorada en el ventrículo izquierdo del corazón.