NUTRICIÓN

Alimentos con triptófano: el secreto para dormir mejor

Frutas, verduras, pescado azul, legumbres, cereales, frutos secos, alga espirulina, huevos lácteos... te ayudarán a dormir mejor y aportarán al cuerpo nutrientes de manera natural.

A la hora de dormir a muchos les cuesta conciliar el sueño. Bien por preocupaciones, bien por estrés, bien por no saber desconectar... y en muchas ocasiones la alimentación juega una mala pasada, influye y no tenemos en cuenta cómo sacar el máximo partido a los nutrientes.

Para dormir bien es importante introducir en la dieta, especialmente por la noche para relajar el cuerpo y descansar mejor, alimentos con triptófano. Mucho mejor una cesta de la compra saludable que pastillas con química que no es necesaria.

Los alimentos que más triptófano tienen

-Carne, sobre todo el pavo y el pollo. Son alimentos ligeros que cocinados con un buen aceite de oliva virgen extra, y pocas salsas para mejorar la digestión, harán buenas digestiones y te ayudarán a descansar.

-El pescado azul, sobre todo el salmón y el atún, son alimentos muy ricos en triptófano que facilitan el descanso. Las grasas que aportan son saludables y al cuerpo le dotan de energía.

-Huevos, han vuelto a ser protagonistas por el aporte de energía y proteína saludable. Vuelven a estar presentes en todas las dietas, ya sea fritos, pero si quieres cenar más sano, sin aceite, puedes comerlos duros, una manera de obtener toda la proteína con menos grasa.

-Lácteos, un clásico que se olvida en muchas ocasiones. Un vaso de leche caliente a la hora de acostarnos, y dormirás mejor. La leche contiene altas dosis de triptófano de manera natural, por eso no necesitarás las pastillas extra que pueden dañar tu estómago.

-Fruta, como el plátano, bananas, piña, aguacate, ciruela, son los alimentos que más ayudan al cuerpo a descansar. Además de aportar al organismo fibra y potasio.

-Verduras, como berros, espinacas, remolacha, zanahoria, apio, alfalfa, brócoli, dátiles, verduras que ayudan a limpiar el estómago y que llegan cargadas de vitaminas y minerales. Ahora para el verano, salteadas, serán una cena perfecta para aligerar digestiones y arrastrar lo que el cuerpo no necesita.

-Frutos secos, como almendras, nueces, pistachos, anacardos... Aportan cantidades de magnesio, omega 3, son saludables aunque en cantidades pequeñas si estás a dieta por el aporte calórico. Ayudan a la digestión y cuidan del organismo de manera natural, protegiendo especialmente el cerebro.

-Chocolate negro, el más puro que encuentres, relaja el cuerpo y éste entra en un estado de felicidad que le ayuda a descansar mejor.

-Cereales, aumentan la secreción de insulina que favorece la transformación de triptófano en serotonina. Favorecen el descanso y si son integrales ayudan también a la digestión.

-Semillas, un clásico para añadir a ensaladas, yogures, sésamo, calabaza, girasol...

-Legumbres, como garbanzos, lentejas, habas, soja... además aportan vitaminas del grupo B (1, 3, 6, 9) y magnesio. ¿Quién no se duerme después de comer una fabada?

-Alga espirulina, mejora el sistema nervioso, relaja. Su aporte de nutrientes, especialmente hierro la hace muy completa para nuestro organismo.