SALUD

4 de cada 5 españoles no sabe que padece obesidad

Son datos de la SEEDO, y que revelan una mala noticia para los tiempos que corren: solo 1 de cada 5 españoles reconoce ser obeso, el resto no son conscientes.

La mayor problemática de la obesidad, tal y como se ha comprobado en diversos estudios, es la percepción errática que una persona tiene de sí misma. Es un problema que sucede no solo en personas con sobrepeso, sino también en pacientes que padecen obesidad: no conocen la verdadera realidad.

Así pues, la SEEDO, que ha elaborado un estudio que va a la raíz del problema (4 de cada 5 españoles no sabe que padece obesidad) cree que "el paso fundamental" es concienciar y enseñar a reconocer el problema.

Los malos hábitos y estilos de vida sedentarios están profundamente arraigados a la obesidad y el sobrepeso, y se podrían solucionar si el paciente reconociese que padece una enfermedad. Según el estudio de la SEEDO, 1 de cada 4 personas con obesidad, fuera de su horario laboral, permanece más de 5 horas sentada durante el día. Factores relevantes como la falta del sueño, el estrés o el hábito del picoteo están también directamente relacionados con el aumento de peso en la población. Por no hablar del tabaquismo, que se asocia a una falta de ejercicio físico preocupante.

Por otra parte, hay tratamientos como el balón intragástrico que son capaces de luchar contra la obesidad, o simplemente aceleran el proceso para revertirla. Este sistema está recomendado para pacientes cuya necesidad es perder entre 10 y 30 kg, sirviendo como ayuda extra. Pese a no ser una herramienta sustitutiva de una dieta equilibrada y buenos hábitos alimenticios, es una opción, así como como el seguimiento de un profesional.