MEDIO AMBIENTE

Solo el 5% de la población mundial respira aire sin contaminar

Son resultados del Informe State of Global Air del Health Effects Institute (HEI), según el cual 95 de cada 100 personas respiramos aire contaminado.

Los Despertadores

La mayoría de la población mundial vive en áreas donde la calidad del aire no es saludable. Se estima que el 95% de las personas vive en áreas donde las concentraciones de partículas finas contaminadas exceden los 10 ?g / m3, teniendo en cuenta las directrices de la Directiva de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud. Casi el 60% vive en áreas donde las partículas finas exceden incluso los 35 ?g / m3, un peligro real para nuestra vida. Es el resultado del informe Informe State of Global Air del Health Effects Institute (HEI) de 2018.

La contaminación del aire es una mezcla compleja de partículas y gases. La materia particulada fina (PM2.5) a menudo se mide como un indicador de niveles de contaminación ambiental (al aire libre). El ozono, un gas dañino, también es una medida importante de la contaminación del aire ambiente. Los niveles y la composición de estos contaminantes varían de un lugar a otro, dependiendo de qué fuentes estén presentes (por ejemplo, centrales eléctricas, industria pesada, tráfico y la quema de combustibles sólidos en el hogar), las condiciones climáticas y cómo se mezclan en la atmósfera.

Contaminación del hogar

Asimismo, más de un tercio de la población mundial también está expuesta a la contaminación del aire del hogar por la quema de combustibles sólidos para cocinar y calentar en la propia casa. Para ellos, los niveles de partículas finas en el hogar pueden exceder las pautas de calidad del aire en hasta 20 veces.

Cuando la madera, el estiércol y otra biomasa sólida se queman como combustibles para cocinar y calentar, la combinación de combustión incompleta y falta de ventilación puede conducir a altos niveles de exposición a partículas, entre otros contaminantes, en el hogar.

Dado que la contaminación del aire es una mezcla de partículas y gases, no existe una sola medida de exposición a la contaminación total del aire. Sin embargo, el estado de Global Air presenta la estimación del impacto total de la contaminación del aire tal como está representado en el proyecto GBD de hoy (partículas finas, ozono y contaminación del aire doméstico combinados).

Contaminación y muerte prematura

Según una información del pasado de la Agencia Efe que citó La Vanguardia, la contaminación del aire causa más de 440.000 muertes prematuras al año solo en Europa. En el resto del mundo, se calcula que puede llegar a 6 millones de personas. La contaminación atmosférica causó la muerte prematura a 428.000 personas en 41 países de Europa en 2014, un nivel ligeramente inferior al del año anterior, según un informe difundido por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA): reduce la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer, además de tener un considerable impacto económico.