MINDFULNESS

Lanzar un penalti calmado es posible a través del mindfulness

Estas técnicas reducen el estrés, los nervios, la ansiedad, favorecen el descanso, regulan las emociones, potencian la concentración y la claridad mental…

JAVIER GANDUL

Cuando ayer Cristiano Ronaldo se enfrentaba a uno de los penaltis más difíciles de su vida, muchos pensaban en la gran dificultad de lanzar esa pena máxima con tanta presión del ambiente, de los compañeros, de los rivales, del momento del partido, del pase a semifinales de la Champions League...

Sin embargo, parecía que la tensión y el estrés del momento no iban con él, que todo pasaba a su alrededor y él se había aislado. Es posible que para ese momento se hubiera preparado con mindfulness, una técnica de entrenamiento de la mente validada por científicos de la neurociencia. Preguntamos para ello al instructor Jordi Ferrer.

¿Cuál es el objetivo del mindfulness?

El mindfulness engloba un conjunto de prácticas que tienen el objetivo de favorecer un estado de mayor presencia, es decir, de vivir más en el aquí y ahora. Al mismo tiempo, conectar con este estado de mayor presencia, favorece la reducción del estrés, la ansiedad, el descanso, la salud, regular las emociones, la concentración y potenciar la claridad mental, entre muchos otros beneficios.

¿Podemos enfocarlo a nivel laboral?

Por supuesto, de hecho desde la Fundación la Casa Ambar ofrecemos de forma exitosa programas de mindfulness para empresas y organizaciones. Es importante recordar que el trabajo es para muchos el lugar donde más horas pasamos a lo largo del día. El volumen de trabajo, los objetivos, la presión social, cientos de emails, whatsapps, etc genera un gran estrés e intensidad emocional en los trabajadores.

Es por este motivo que en los programas de mindfulness para empresas y organizaciones proporcionamos espacios de práctica para que las personas aprendan recursos y herramientas para abordar el día a día desde un lugar que les permite vivir con mayor calma, paz y aceptación.

¿A nivel deportivo sería beneficioso?

¡Sí claro! Imagina poder ser más consciente del terreno de juego, de los jugadores, de tu estado físico, poderte realmente enfocar en lo importante, ganar en precisión, seguridad y atenuar tus miedos?

Por ejemplo en el futbol, aunque se podría trasladar a cualquier deporte, muchos jugadores han fallado un penalti por el simple hecho de pensar que pueden fallarlo, por no poder sostener la presión, miedos o por no poder enfocar su mente realmente en lo que están haciendo. ¿Te imaginas poder lanzar un penalti con una mente calmada y serena y al mismo tiempo mucho más consciente de todo? Sin duda existe un potencial muy grande para el mindfulness dentro del deporte.

¿Cómo podemos empezar a practicar esta técnica?

La base del entrenamiento en las técnicas del mindfulness radica en la respiración. Aunque existen gran cantidad de técnicas y ejercicios específicos, podríamos empezar por enfocar nuestra atención en cada inhalación y exhalación durante 5 minutos al día. Con esto sería más que suficiente para empezar. Pero qué ocurre, aunque la técnica es muy simple, durante al práctica aparecen dudas, sensaciones, emociones que es importante que sean recogidas por un profesional que tenga los conocimientos que permitan a la persona avanzar y continuar 'entrenando' por medio de otras prácticas complementarios que trabajan distintos aspectos.

Sería como decirle simplemente a alguien que quiere iniciarse en la bicicleta que se siente en el sillín, coja el manillar y empiece a pedalear...nos podemos imaginar el resultado. Siempre es más fácil aprender y avanzar de la mano de otra persona que recorrido el mismo camino antes.

Así pues, para realmente poder sacar el máximo de partido al mindfuness es importante que una instructor especializado nos pueda acompañar y mostrar su técnica de forma concisa.