SALUD

Un estudio aclara si el agua de Madrid produce alteraciones hormonales

Según acaba de publicarse en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos un estudio concluye que el agua potable madrileña no tiene efectos de alteración hormonal.

El estudio puede llegar a poner los pelos de punta. El agua de Madrid, pese a tener niveles de plaguicidas, según el informe de Ecologistas en Acción, no produce alteraciones hormonales. Así lo corrobora este estudio publicado en Estados Unidos por varios investigadores españoles.

Tras analizar la capacidad del agua para modificar el sistema hormonal, el estudio concluye que el agua de Madrid no tiene capacidad estrogénica, androgénica ni modificación tiroidea. No existe peligro para la población, y eso que el agua del sur de Madrid, la del Río Tajuña, se ha analizado y contiene más de 30 sustancias capaces de alterar el sistema hormonal.

Para el estudio se tomaron muestras de esta zona sur de Madrid por ser el agua que mayor concentración de sustancias analizadas tenía, hasta 30 compuestos diferentes.

La conclusión, pese a que uno se queda atónito leyendo el informe, es que la calidad del agua es alta y no representa un riesgo para la salud de la población, aunque las concentraciones de algunas sustancias sí deberían justifican la necesidad de que las autoridades locales estén pendientes continuamente de la presencia de estos factores contaminantes para poder implementar medidas correctivas si fuese necesario.

Qué son los disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas naturales o artificiales que pueden afectar la salud de los organismos al interferir con sus funciones hormonales normales.

Muchas de estas sustancias pueden causar efectos diversos en dosis muy bajas que pueden afectar tanto el desarrollo de un feto, en la edad infantil incluso en pleno desarrollo como puede ser la adolescencia. Son las tres fases más sensibles a estos disruptores endocrinos.