SALUD

Cómo afecta a la salud el diésel contaminante de los coches

En el año 2012 la OMS ya declaró que los gases que emiten los tubos de escape de los vehículos diésel son carcinógenos para el ser humano.

THOMAS KIENZLE

La noticia ha saltado hace apenas unos minutos, las tres marcas de coches más emblemáticas de Alemania, Volkswagen, Daimler y BMW habrían estado realizando desde hace años pruebas en monos y en humanos para ver los efectos en la salud de los gases contaminanes.

Los experimentos en monos y humanos iban encaminados a demostrar que no son tan perjudiciales para la salud. Una de las pruebas consistía en meter varios monos en una habitación cerrada, distraerles, y demostrar que los nuevos combustibles diésel no afectaban tanto a la salud.

Lo que el humo de los coches provoca en la salud

En el año 2012 la Organización Mundial de la Salud declaró que el humo de los vehículos provocaba cáncer, los gases que emiten los tubos de escape diésel son carcinógenos para el ser humano.

Además del aumento del cáncer en las grandes ciudades, los motores diésel afectan también al calentamiento global, provocan mayor efecto invernadero y son gran parte de los causantes de las alertas por contaminación en las grandes ciudades.

En días de mayor aumento de la contaminación, muchas personas pueden experimentar:

-dolores de cabeza

-mareos

-picor de ojos

-dificultad para caminar

-dolores estomacales

-somnolencia

El monóxido de carbono es un gas no irritante, no emite olor por lo que su presencia pasa desapercibida y se origina en la combustión incompleta de los combustibles orgánicos, como leña, madera, gas propano, gas natural, gasolina, diésel... De ahí la importancia de controlar la ventilación, la combustión adecuada, para que los pasajeros no tengan problemas.