INSTAGRAM

Cómo ser el rey de los ‘likes’ estas fiestas navideñas

Aprovechar las iluminaciones, elegir bien el escenario, no abusar de los filtros, transmitir una buena historia son algunos de los secretos detrás de la instantánea perfecta.

Tras la Nochebuena y la Navidad, normalmente momentos más familiares, llega Nochevieja, Año Nuevo, Reyes... los últimos momentos de fiesta antes de volver a la rutina. Y dado que vivimos en la época de las redes sociales, hay que compartir el mejor contenido, conseguir likes de manera natural y que nuestras imágenes sean algo más originales que el árbol y foto de langostinos de todo el mundo.

Según Álvaro Pérez, instructor de cursos de fotografía y edición gráfica en Udemy, explica la importancia de cuidar elementos como la luz o el escenario para conseguir la fotografía perfecta y que acumule 'likes' en Instagram o Facebook.

Aprovecha las iluminaciones navideñas

"En estas fechas las calles de ciudades y pueblos se engalanan con luces, balcones decorados, árboles de Navidad... El decorado para la fotografía ideal está listo. Jugando con las luces navideñas, por ejemplo, se puede conseguir un fondo 'Bokeh'. Esta técnica consiste en situar al modelo de la imagen en un primer plano con la iluminación navideña al fondo, a unos 2 metros de distancia, para conseguir así poca profundidad de campo. El resultado será un original fondo desenfocado con luces de colores a sus espaldas", nos cuenta.

Una foto, una historia

"El mensaje es lo que realmente dará fuerza visual a la imagen. Fotografías muy simples van a gustar más que otras con mayor tiempo de preparación si transmiten una buena historia. Tu abuelo, tu sobrino pequeño, las manos de los niños abriendo regalos, unas risas de toda la familia a la vez por un chiste". Son los momentos que llama Pérez 'narrativa fotográfica'.

"Una buena fotografía es aquella con la que nos lo hemos pasado en grande. Disfrutar del momento de la toma hace que de manera inconsciente incorporemos mucho arte en esa imagen. Es una manera simple de tener el éxito casi garantizado, el resto, se puede aprender", destaca Álvaro Pérez.

El detalle

Si todos subimos un árbol de Navidad ninguno destacará. La misma bandeja de turrones. Pero si haces algo más, añades algún detalle, el enfoque, el color, la perspectiva, puede cambiar y que la imagen posicione mejor.

Flash, menos es más

No abuses, de hecho intenta evitarlo. La luz natural, sea la que sea en ese momento, será muy buena. El sol es siempre un gran aliado, pero las luces de la noche para una imagen nocturna pueden ser perfectas para conseguir la magia del instante.

Planifica

Si quieres ir ahora a la Puerta del Sol y no tener gente en las imágenes, no es el mejor momento. Si lo que buscas es el amanecer, mira a ver el tiempo, la niebla estos días te puede arruinar una salida al campo. Planificar bien el enfoque, el encuadre, lo que te puedes encontrar te facilitará el resultado.

"No existe una fórmula infalible para que una foto tenga éxito en redes sociales, pero si reúne dichos pilares básicos: iluminación, escenografía cuidada y transmisión de una historia, tendrá muchas más posibilidades. Además, la tecnología siempre nos puede echar una mano con la edición posterior. Si aprendemos a utilizar diversas aplicaciones y programas sabremos trabajar los colores, corregir pequeños defectos de la toma y reducir el ruido de la imagen", asegura el instructor de Udemy

Cuidado con los filtros

"Debemos recordar que en la edición fotográfica no todo vale, hay que aprender a hacerlo bien y siempre con prudencia, ya que un exceso de filtros o retoques puede deformar la imagen y restarle naturalidad", concluye el instructor sobre las recomendaciones para tratar las imágenes.