FISIOTERAPIA

Te contamos la verdad sobre los reposa pies bajo la mesa

Cambiar la postura, mover otros músculos, la rotación articular, disminuir la presencia de líquido al final del día, al cuerpo le viene bien por una cuestión de ergonomía y comodidad.

Los reposa pies bajo la mesa fueron un boom hace años, siguen estando presentes en la mayoría de las oficinas, redacciones y en algunas casas, sobre todo con estudiantes. Pero, ¿funcionan realmente los reposa pies bajo la mesa? Preguntamos a fisioterapeuta José A. Arroyo para conocer realmente su utilidad y el beneficio para la salud.

"Si cambias la postura y no tienes que estar con el tobillo en carga sobre el suelo todo el rato, ya es un avance", afirma.

"Cuando cambias la postura, cambias los apoyos, cambias los puntos de presión sobre los pies, cambias los puntos de acúmulo de líquido durante largas temporadas sentado, por lo que se activa la musculatura aunque sea poquito, aunque sea únicamente por cambiar de un sitio a otro; ya hay algo de movimiento articular y algo de contracción muscular que de otra manera no habría, por lo que es beneficioso".

"El no mantener siempre la misma postura de forma absoluta es agradable y se hace más llevadero", nos cuenta respecto a las jornadas sentados en la misma posición que muchos pasamos ante el ordenador.

Movimiento articular

-las articualciones se mueven

-la inclinación de la cadera cambia

-cambia la inclinación de los tobillos

Son tres movimientos ligeros de articulaciones que hacen que estar inmóvil ante el ordenador o sentado tras una mesa por otro tipo de trabajo no sea perjudicial para la salud.

"La musculatura, aunque sea de forma mínima, algo se mueve al elevar el cuádriceps y estirar un poquito el gemelo, que de la otra forma no se estiraría nada. Un cambio de posición que, si no es por el elevador, no se tendría", nos cuenta Arroyo.

Los puntos de presión

El gran beneficio también de los reposa pies o elevadores de pies es el cambio de puntos de presión, "se evita la fatiga de las zonas que reciben esa presión", dice.

"Al cambiar la inclinación de la cadera, del tobillo, las zonas de acúmulo de líquido se ven modificadas ligeramente y, quizá, pueda disminuir en cierta forma, el acúmulo de líquido al final de la jornada", nos explica el fisioterapeuta.

"Es como la recomendación que se hace de cada cierto tiempo te levantes, cambies la postura, te estires, muevas otros músculos, al cuerpo le viene bien por una cuestión de ergonomía y comodidad", afirma recordándonos la importancia de cuidar la postura en el trabajo para evitar males mayores de salud.