SALUD
Tus kilos de más te están matando
La obesidad mórbida nos deja datos de 2016 escalofriantes: más de 650 millones de personas eran obesos; murieron 2,8 millones de personas por esto, y 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en el mundo.
Según los datos, cada año mueren 2.8 millones de personas por la obesidad o el sobrepeso. Datos muy graves y que nos hacen poner el foco en la lista de enfermedades derivadas de este hecho,
-cáncer
-depresión
-colesterol
-diabetes tipo II
-hipertensión
-problemas en las articulaciones
-apnea del sueño
Un dato más importante, la obesidad mórbida puede reducir la esperanza de vida casi 10 años. No es una información para tomar a la ligera, son diez años de tu vida. Según Carlos Zarco, director de la Fundación Espriu y director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa, coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad, que se celebra este domingo.
La obesidad está definida "como una acumulación de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Para Zarco es una auténtica pandemia, ya que en los últimos años su incidencia se ha triplicado". Triplicado. Algo que hemos analizado ya en Deporte y Vida a nivel infantil, casi más preocupante porque los niños dependen de los adultos y si ellos no son los que lo cambian... Mal futuro.
Según los últimos datos publicados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2016,
-1.900 millones de adultos tenían sobrepeso
-más de 650 millones de personas eran obesos.
-cada año mueren 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso.
-en 2016, 41 millones de menores de cinco años tenían sobrepeso en el mundo.
¿Sabes medir tu índice de masa corporal?
El Índice de Masa Corporal (IMC) es el peso en kg por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). Se utiliza para clasificar el sobrepeso y la obesidad. La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, la obesidad con un IMC igual o superior a 30 y la obesidad mórbida con un índice igual o superior a 40.
Un desequilibrio nutricional
El doctor Zarco ha apuntado que la causa principal de la obesidad "es el desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y se gastan. A esto se une una ingesta cada vez mayor de grasas y un descenso de la actividad física debido a las formas de vida y el trabajo".
Junto a Zarco se une en la misma línea de trabajo el director de la Fundación Espriu, quien ha asegurado que "el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse limitando la cantidad de grasa total y los azúcares". Aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos sería una primera medida muy importante. Sin olvidar el mínimo exigible de actividad física, 60 minutos diarios para los jóvenes, 150 minutos a la semana para los adultos.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?
Deporte y Vida top
-
SALUD
Las 8 señales que te avisan de un ataque al corazón un mes antes
-
NUTRICIÓN
Retención de líquidos: cómo detectarla y combatirla a nivel nutricional