SUPLEMENTOS

Cuidado: algunos suplementos no siempre dicen lo que llevan

Investigadores que han analizado distintas marcas de suplementos aseguran que no siempre te puedes fiar de lo que dice que lleva el etiquetado de los mismos.

Wolfgang Filser

Si un suplemento te promete increíbles ganancias musculares en poco tiempo o una pérdida de peso exagerada, ya es suficiente motivo para desconfiar. Pero no solo eso: hay que prestar mucha atención al etiquetado.

Si recientemente hablábamos del Amino Spiking, una técnica que usan algunas marcas que y que se trata de añadir aminoácidos baratos como la taurina y la glicina a los productos proteínicos para elevar el contenido de nitrógeno (y así aumentar la cantidad de proteína total), ahora debemos hablar seriamente de una investigación que revela que muchos suplementos no llevan lo que dicen llevar, e incluso pueden contener sustancias potencialmente dañinas.

"Los suplementos de culturismo y pérdida de peso, en particular, tienden a contener ingredientes que no figuran en sus envases", dijo el investigador principal, el Dr. Victor Navarro, presidente de hepatología del Einstein Medical Center (Philadelphia, EEUU).

Los análisis químicos encontraron que las etiquetas de los productos no reflejaban los ingredientes para el 80 por ciento de los suplementos de mejora del rendimiento y la musculación, y el 72 por ciento de los productos para perder peso, según informaron los investigadores. "Encontramos que la mitad de los suplementos de culturismo en nuestro análisis contenían esteroides anabólicos no declarados", dijo Navarro.

Navarro y su equipo analizaron más de 200 suplementos informados a la red de lesiones hepáticas por cientos de pacientes, para ver si sus etiquetas reflejaban los contenidos reales. Solo 90 de 203 productos tenían etiquetas que reflejaban con precisión su contenido, concluyeron los investigadores.

"Los suplementos que se venden para bajar de peso o desarrollar músculo tienden a estar más contaminados, y generalmente están contaminados con medicamentos no etiquetados porque así se obtiene un efecto rápido", aseveran los expertos. "Quieren que la gente use su producto, por lo que tienen que poner ingredientes ilegales para crear un efecto positivo y así poder seguir vendiéndolo".