DESCANSO

Así es como conseguirás dormir mejor por las noches

De media, un adulto debe dormir entre 7 y 9 horas todos los días. Sin embargo, el 80% de los encuestados en un estudio reciente reconocen dormir menos de 7 horas.

Dormir es una actividad vital en la naturaleza humana para el funcionamiento óptimo del organismo de las personas. Se trata de una actividad imprescindible y fisiológicamente necesaria por su función restauradora, complementaria y fundamental para sentirse activo al día siguiente. A pesar de ello, el 32 por ciento de los españoles admite no tener un sueño reparador por las noches y un 35 por ciento reconoce que tiene sensación de cansancio durante el día.

Por todo ello, ASISA ha elaborado una guía que recoge consejos para mejorar la salud a través del sueño y que propone seguir algunas rutinas diarias como:

- Regularizar el horario de despertar: no debe haber más de dos horas de diferencia entre días laborables y no laborables.

- Mantener unas horas de sueño estables, dentro de los límites recomendados, puesto que tanto el exceso como la privación de sueño, son perjudiciales para el sistema metabólico, endocrino e inmunológico.

- Modificar el horario televisivo para acostarse antes y así incrementar la duración de sueño, sobre todo, en días de trabajo.

- Mantener un horario regular de comidas y evitar cenas copiosas.

- Realizar ejercicio con constancia, disciplina y prudencia. Llevar horarios regulares de entrenamientos, evitándolos al menos tres horas antes de dormir.

- Darse una ducha de agua caliente antes de dormir puede facilitar el inicio del sueño.

- Dormir a oscuras y en silencio, evitando el uso de dispositivos electrónicos con emisión de luz al menos dos horas antes de horario de sueño habitual.

- Apagar el móvil o dejarlo fuera de la habitación durante la noche.

- Controlar las condiciones ambientales del dormitorio: colchón y almohada cómodos y adecuados, mantener la habitación a oscuras (usar antifaz si es necesario), sin ruidos y con aire cálido en la habitación y mantener las extremidades calientes.

- Cuidar el sueño aunque se trabaje a turnos.