NUTRICIÓN

5 suplementos en los que no merece la pena gastar el dinero

Si bien hay suplementos que realmente funcionan, hay otros que no dan todo lo que prometen. Te contamos cuáles son para que sepas diferenciarlos Nominadas al Oscar a Mejor película 2019

Revista IN

La industria de los suplementos es muy poderosa. Detrás de algunos productos hay mucho marketing, por lo que no podemos dejarnos engañar y gastarnos 200 euros todos los meses en botes que no funcionan como deberían. Si bien, como explicamos en Deporte y Vida, hay muchos cuya eficacia está sobradamente probada, como puede ser el caso de la proteína Whey y la creatina, hay otros que nos podemos ahorrar y no añadir a la cesta. Te explicamos cuáles son.

BCAAs

Sin duda, uno de los suplementos más vendidos junto a la proteína o la creatina. Pero, ¿son realmente necesarios? BCAAs es la abreviatura de "Branched-Chain AminoAcid" o en español "Aminoácidos Ramificados" o "Aminoácidos de Cadena Ramificada": leucina, valina e isoleucina. Los 3 son aminoácidos esenciales, por lo que es necesario obtenerlos mediante la dieta. El problema de los BCAAs viene dado precisamente por la nutrición, ya que en caso de que sea correcta y contenga toda la proteína necesaria, no tenemos por qué gastarnos dinero en más de lo mismo. Varios estudios concluyen que la ingesta de BCAAs por sí sola no promueve el anabolismo muscular.

L-Carnitina

Sí, es cierto que la L-Carnitina se vende en muchas tiendas de nutrición o suplementos, pero si buscas quemar grasa, no es el suplemento más indicado. En un estudio aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego, 15 hombres entrenados realizaron pruebas de esfuerzo durante dos períodos de cuatro semanas de suplementación con 3g de L-Carnitina o 3g de placebo diariamente. Los resultados tras la investigación arrojaron que no tuvo ningún efecto en la quema de grasa o en la resistencia. Por tanto, si buscas quemar grasa, hay otros suplementos mucho más efectivos como la cafeína o el té verde.

CLA (ácido linoleico conjugado)

El ácido linoleico conjugado, también conocido como CLA, una grasa natural que se encuentra principalmente en las carnes y productos lácteos. Suele utilizarse como quemador de grasa, aunque la verdad, su eficacia no está demostrada. Este estudio, por ejemplo, afirma que aunque no se produjeron efectos perjudiciales por la ingesta de CLA, los resultados no confirman que el ácido linoleico conjugado tenga efectos en el peso corporal o la regulación de lípidos en la sangre en los seres humanos.

Multivitamínicos

Uno de los suplementos más consumidos, incluso por gente que no es asidua al gimnasio o a los deportes. Están compuestos por micronutrientes (vitaminas y minerales) que aparentemente son muy necesarios en la dieta para nuestro organismo, y que debemos obtener a través de la comida (esa fruta y esa verdura...) ya que hay estudios que demuestran que estos pequeños botes llenos de pastillas no son efectivos en reducir enfermedades tales como el cáncer, los problemas cardiovasculares o la demencia. De hecho, pueden llegar a ser perjudiciales.

Glutamina

Otro de los suplementos más sobrevalorados que existen, y que se vende como motor de una recuperación muscular óptima. Es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en formación de cadenas proteicas y es uno de los aminoácidos no esenciales. El problema es que aproximadamente un 10% de las proteínas que comemos diariamente son glutamina, por lo que no es necesaria obtenerla a través de un suplemento. Estudios que se han hecho en gente sana sobre suplementación con glutamina no han encontrado ningún beneficio, ni en recuperación ni en una mejora de la síntesis proteica.