SALUD
Tres cosas que el vello púbico está diciendo de tu salud
Oscar 2019 en directo: premiados y la gala en vivo
Mucho se ha hablado de las tendencias en depilación de la zona íntima, o de las diferentes técnicas para llevarlas a cabo. También se ha debatido sobre qué opción es la más higiénica y sobre la importancia de esta barrera natural ante infecciones y bacterias. Pero, a pesar de las discusiones sobre la longitud y la forma que tiene que tener el vello y su papel principal o secundario, pocos se han parado a pensar qué información puede darnos sobre diversos problemas de salud. Y sí, el vello púbico puede ser el indicador de trastornos diversos y enfermedades.
1. Despoblado: te estás haciendo mayor
Vale, la edad no es una enfermedad y no es necesario que el vello púbico te recuerde los años que has cumplido. Pero, sobre todo las mujeres al alcanzar la menopausia, sufren cambios en su vello íntimo. Uno de ellos es la pérdida de densidad pliosa, que David Muñoz, director médico de la clínica Corporación Capilar, atribuye a tres causas: "En primer lugar disminuye la capacidad regenerativa de las células. También se pierde vascularización por lo que el aporte de oxígeno al lecho capilar es menor. Y en tercer lugar, aumentan los niveles androgénicos". En esa fase de la vida, disminuyen los niveles de estrógenos, que estaría relacionado directamente con el déficit de vascularización de los tejidos. Y ahí no acaba la cosa: igual que el cabello se vuelve canoso, el vello, por la pérdida de melanina, sigue el mismo proceso.
2. Aumento: posibles desequilibros hormonales
Los desequilibrios hormonales son peligrosos. Pueden afectar a nuestro cuerpo de diversas formas, ya que las hormonas participan activamente en muchos procesos del organismo. Un desajuste de estas puede ser la causante de un mayor nivel de cansancio, aumento de peso, cambios de humor o el crecimiento de una excesiva cantidad de vello. El ovario poliquístico, por ejemplo, "provoca un aumento de los niveles de testosterona en la mujer, haciendo aparecer vello en zonas típicamente masculinas; como en la cara, brazos, línea alba, aureolas... además del pubis", recuerda David Muñoz. También algunos medicamentos o enfermedades, pueden hacer crecer vello de forma masiva en la zona púbica. Si esto ocurre, hay que acudir al especialista para que identifique el problema a tratar.
3. Depilado: aumenta el riesgo de contagios e inflamación
La depilación en la zona íntima ha protagonizado decenas de leyendas urbanas y debates no resueltos. Aunque no hay una opinión unánime al respecto, un estudio reciente de la Universidad de California (EEUU) echa más leña al fuego: afirma que aquellas personas que rasuran o recortan su vello púbico tienen un 80% más de posibilidades de contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual. Además, como sostiene David Muñoz, el vello supone una barrera en una zona que puede entrar en contacto fácilmente con ciertos agentes agresores. Por eso, a la hora de la depilación, hay que hacerlo con precaución. Evitar los pequeños cortes, que pueden facilitar la trasmisión de ETS y prestar atención a la foliculitis o pelos enquistados. "En estos casos, la depilación láser se convierte en la alternativa por excelencia", recalca Muñoz. "Con una correcta higiene, no supone ninguna amenaza la moda actual de depilación".
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?
Deporte y Vida top
-
1
SALUD
Las 8 señales que te avisan de un ataque al corazón un mes antes
-
2
NUTRICIÓN
Retención de líquidos: cómo detectarla y combatirla a nivel nutricional