Adiós al Macba como epicentro mundial del skate
El Ayuntamiento de Barcelona anuncia el proyecto con el que el mítico muro dejará de ser un paraíso skater para convertirse en zona de estancia y verde.
Después de un año de incertidumbre, finalmente se revelan novedades respecto al futuro de la plaza dels Àngels, ubicada junto al Museo de Arte Contemporáneo (Macba) de Barcelona. El alcalde Jaume Collboni, la arquitecta jefa del Ayuntamiento, Maria Buhigas, y la directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, anunciaron este lunes que la ampliación se concretará con una galería a lo largo del Convent dels Àngels. Además, la remodelación de la plaza implicará intervenir en el cajón elevado, el lugar preferido de skaters de todo el mundo, para transformarlo en un área de estancia con mesas, sillas y vegetación.
En la presentación, el alcalde Collboni describió la nueva plaza como “del siglo XXI, menos dura, con más verde, jugable, permeable y usable”. No hizo referencia alguna a los skaters, sus habituales ocupantes. Ante la pregunta directa sobre estos, Buhigas y Dyangani Ose señalaron que es un tema que se abordará en el futuro; y que la propuesta, diseñada por el arquitecto del museo, Richard Meier, busca proporcionar un “mayor confort” al espacio público, que actualmente no invita a quedarse. La idea es convertir el podio del Macba, utilizado como skatepark, en un área de estancia sostenible y cómoda, ganando 1.105 metros cuadrados de nuevo espacio público.
Según el Ayuntamiento, el proyecto también busca responder a las quejas históricas de algunos vecinos que consideran a los skaters como peligrosos y ruidosos. Con tres propuestas provisionales para la nueva plaza, todas enfocadas en ganar espacio público y limitar la presencia de skaters, se espera que estas transformaciones den un nuevo impulso a la zona.
La fecha prevista para el inicio de las obras en el Macba es noviembre de este mismo año, y su conclusión a principios de 2027, incluyendo el nuevo edificio de 2.100 metros cuadrados, que debe aprobarse en el pleno de este mes, y la reorientación de la plaza. El presupuesto para la ampliación del Macba asciende a 16,26 millones de euros, con una contribución de 1,5 millones por parte de la Fundación Macba. El resto será aportado por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Cultura, según su representación en el patronato del museo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.