NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URBANO

4 medallas para el Roller Freestyle español en los World Skate Games

La 4ª edición de los World Skate Games en Italia finalizó tras 4 semanas intensas donde confluyeron 12 modalidades de patinaje y todos sus mundiales.

Abel y Carla, medalla en Vert de Roller Freestyle de los World Skate Games 2024 de Roma (Italia).
RFEP

Hito histórico para la Real Federación Española de Patinaje con la obtención de 49 medallas (19 oros, 8 platas, 22 bronces). 4 de ellas llegaron de parte del equipo nacional Roller Freestyle. Una edición de WSG que batió records de inscripción en Roller Freestyle, con más de 300 participantes de más de 30 países. En el caso de España fueron 12 patinadores y disputaron entre todos 20 mundiales de Roller Freestyle.

Irrupción de Álex Fernández

Álex Fernández (15 años) hizo el debut soñado en categoría Junior, doblete de oros (Park y Street) y con ello subió al “club” de los 2 oros en especialidades opuestas, una hazaña a la altura de muy pocos riders. En Park Junior hubo dominio español, con Alex 1º con un despliegue de trucos en Park (Bowl) a la altura de una ronda Senior. En el Top 5 Junior Park le acompañó el vasco Joel Martínez muy cerca de conseguir medalla, al igual que Uma Hijdra (Junior Femenino) finalizando en 4ª posición. Todo el equipo Junior debutó por primera vez en unos mundiales, con una actuación excelente, posicionando el Roller español en lo más alto del ranking junto a Brasil, Chile y Francia.

Un Mundial de Park completo

En senior Park hubo una locura de nivel. Esta vez sí se sintió un mundial completo, muchas selecciones acudieron cerca de su máximo de patinadores permitidos por país y alcanzar una final fue una tarea de máxima dificultad.

El ejemplo más claro lo vimos con Abel Morales, subiendo la dificultad al extremo con un doble Flat enlazado con un Fakie 720° y “sólo” le dió para alcanzar un 9° lugar en la final. Sin duda la posición fue más que meritoria, pero deja entrever las cotas de dificultad a la que llegaron los riders internacionales. Fué todo un espectáculo. Xabier Mikel se vio ligeramente desbordado en una área que no es su especialidad. Los leves fallos pese a haber clasificado en posiciones de final, le acabaron pasando factura dejándole fuera por muy poco.

En cuanto al Park Femenino, tampoco hubo concesiones. Carla Martín, clasificada 3ª en semis, quedó fuera del podium en la final. Los mínimos fallos no perdonaron a una patinadora que tenía todo para alzarse con un metal. La intensidad en la final estuvo a otro nivel, donde Brasil dominó en todo momento y Japón les siguió desde muy cerca. Mery Muñoz y Enertiz Quincoces terminaron en un más que destacable Top 10 y una edición más, el Roller Femenino volvió a ser referente mundial junto a las grandes selecciones.

Gladiadores del Street

Llegó el momento de los grinds. El Street se ubicó en Roma, delante del Coliseo romano y como de una batalla de gladiadores se tratase, Álex Fernández se alzó con el oro en una final épica. Pasó del 4° en la primera ronda al 1°, ejecutando un run prácticamente perfecto Dejando al favorito Michal Pietrzak (Polonia) sin más argumentos para rebatir, relegándole al segundo lugar del podio.

Las féminas sénior llegaron en plena forma a Roma, tenían los trucos bien entrenados, pero el nivel una vez más no estaba para concesiones. La lluvia tampoco dio tregua y hubo un recorte drástico de Qualis a Final sin pasar por las semifinales. Es decir, se pasó de 56 riders a 12, fue toda una escabechina.

No obstante la debutante Núria López quedó en posiciones virtuales de semifinal en una más que meritoria 20ª posición. Emilia Parejo, una de las favoritas, quedó fuera de la clasificación y sólo Mery Muñoz la vigente campeona del mundo de Street 2022 llegó a la final. Una vez más volvió a mandar Brasil junto a Japón y pese a que Mery Muñoz realizó una ronda brillante terminó en una más que meritoria 6ª posición.

En hombres el nivel no fue menor, al contrario, volvió a ser una locura. David Muñiz con trucos como 450 Bs Royal, Fk 270 bs savannah o Torque a Top Pornstar... no fueron suficientes para obtener posiciones de clasificación... En cambio Xabier Mikel tuvo que exprimir todo su potencial con una ejecución limpia y casi perfecta que le sirvió para catapultarle directamente a la final. El listón del Street español por primera vez en su historia , alcanzó un increíble 6° lugar.

Doble bronce en Vert

Una vez concluido Street, tocó el turno del VERT ubicado en la terraza de Pincio, un mirador con unas espectaculares visitas con Roma a sus pies. Sabíamos de antemano que iba a ser una batalla durísima, un cara a cara Japón vs España y así sucedió.

Abel Morales voló sobre el cielo de Roma llevando la dificultad al extremo, esta vez sí, con su doble Flat que hizo temblar a los dioses romanos, con una dificultad suficiente como para que nadie pudiera arrebatarle el más que merecido bronce.

Delante tuvo al imbatible Takeshi Yasutoko, el super campeón japonés de X Games cuyo run alcanzó casi el 99 de score. Su discípulo japonés Haruhi se alzó con la plata, aunque esta posición fue algo discutible por existir varias imperfecciones técnicas que los jueces hicieron caso omiso. Más aún cuando la representación española mereció mucho más. Manuel José Martín, leyenda viva del Vert, regresó a la competición para disputar su último last dance. La perfección de su patinaje no dejó a nadie indiferente al igual que el 270 top soul a 270 out.

Álex Fernández iba a por la triple medalla y combinó lo incombinable. Apretó el botón rojo y ejecutó 540-Mctwist-900-Flat 3- Fullcab soul McTwist 7- Fullcab Topsoul de una tacada y sin respiro...

Esta final pasará a la historia, no solo por el despliegue brutal del nivel nacional que vimos, sino por estar en el Top5 hasta 3 patinadores españoles.

Parecía repetirse la historia en el Vert femenino: 1ª y 2ª Japón, y el bronce debía disputárselo el equipo español. Carla Martín, vigente campeona Vert 2022, fue quien alcanzó el metal de bronce. Su limpieza, dificultad y ejecución le sirvió para estar por encima de la joven Uma Hijdra (4ª) cuya altura en airs deslumbró a los jueces. Eneritz Quincoces fue muy valiente al tratar de conectar un combo ganador Top porn -McTwist-Frontflip que había preparado para la final, un leve fallo la dejó fuera de opciones y finalizó 6ª, justo por detrás de la Brasileña Ana Julia.

La próxima edición está por confirmar, pero todo apunta a que Riad (Arabia Saudí) será la encargada de organizar los próximos World Skate Games 2026.

Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas