Xavi Lucena, contra las olas gigantes del huracán Erin en Nazaré
El surfista balear aprovechó el inusual swell XXL que llegó a la costa portuguesa en pleno mes de agosto para acabar disfrutando de “la mejor sesión de olas grandes de mi vida”.


En un verano marcado por la calma en la mayoría de los spots europeos, el huracán Erin rompió todos los pronósticos al generar un swell histórico en el Atlántico Norte. Xavi Lucena, surfista mallorquín especializado en olas grandes, no dejó pasar la oportunidad y viajó hasta Nazaré para enfrentarse a uno de los baños más potentes jamás registrados en agosto.
“Fue la mejor sesión de olas grandes de mi vida”, confesó Lucena tras pasar más de tres horas surfeando olas que superaban los 10 metros. La marejada, con un período inusualmente largo para esta época del año, convirtió a la mítica playa portuguesa en un campo de entrenamiento perfecto para el tow-in. “No podía creerme lo ordenado que estaba el mar. Desde el puerto ya veíamos triángulos limpios en el horizonte”, relató.
Acompañado por el piloto de moto de agua Dino Carmo y con la cámara de Arnau Cloquells grabando cada detalle, Lucena vivió una jornada de exigencia extrema, tanto física como mental. “Hubo una ola que me arrastró con tal violencia que no sabía si iba a salir. Estaba muy profundo, pero no solté el chaleco porque confiaba en aguantar”, explicó el mallorquín.
El swell provocado por Erin ha sido considerado por algunos locales como el más potente en verano en al menos dos décadas. Las condiciones fueron tan excepcionales que, a diferencia de los habituales inviernos abarrotados de motos y equipos de seguridad, Lucena y su equipo tuvieron prácticamente el spot para ellos solos.
La sesión servirá como pieza clave en el documental que el surfista lleva meses preparando sobre su evolución en Nazaré. “Hemos grabado todo el invierno para contar cómo he llegado hasta este día. Este baño ha sido el broche final perfecto”, adelantó.
Nazaré vuelve a demostrar por qué es el epicentro del surf de olas grandes. Esta vez, con un inesperado giro veraniego.
Nazaré hace 200 años
Noticias relacionadas
Estos días nos ha llegado también un post con pinturas creativas de Andrés Sánchez, fotógrafo español habitual de Nazaré. A la espera de que empiece el invierno, se ha imaginado cómo hubiera sido la captura de imágenes en la mayor ola del mundo si Garrett McNamara la hubiera puesto en el punto de mira no hace 20 años sino 200.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar