Surf

Un arrecife artificial genera olas más complicadas de lo previsto

El arrecife de surf de Albany, en Australia Occidental, revitalizó la economía de la zona pero también ha generado una serie de accidentes entre principiantes.

Máquina trabajando en un arrecife artificial en Australia
YouTube
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Lo que nació como un proyecto pionero para revitalizar el surf en Albany, una localidad costera de Australia Occidental, podría sufrir cambios antes de cumplir tres años de funcionamiento. El arrecife artificial de Middleton Beach, una estructura valorada en 13 millones de dólares australianos (algo más de 7 millones de euros), ha creado olas de mayor dificultad de la esperada, lo que ha provocado una ola de lesiones entre surfistas novatos.

El impulso del proyecto vino del surfista local Peter Bolt, quien dedicó tres décadas a convertir un sueño en realidad. “Queríamos una ola intermedia, y lo es cuando el mar está pequeño. Pero cuando entra más tamaño, se vuelve una rompiente avanzada y poco profunda”, explicó Bolt a la cadena estatal ABC.

La obra, que consistió en colocar 70.000 toneladas de roca en el fondo marino, transformó una playa de rompientes rectas en un pico potente y hueco, atrayendo a surfistas de toda la región. Sin embargo, lo que para los experimentados ha sido una revolución, para los principiantes se ha convertido en un reto excesivo.

Ante el aumento de accidentes, el Ayuntamiento de Albany evalúa hacer cambios en el arrecife. El alcalde Greg Stocks confirmó que se han producido incidentes por parte de “surfistas sin experiencia que intentan enfrentarse a olas de nivel élite”. Aun así, subrayó que la comunidad surfera “acepta el riesgo” y celebra la nueva ola.

Noticias relacionadas

El ajuste implicaría modificar algunas de las rocas en la zona más somera del arrecife, aunque Stocks asegura que “la calidad de la ola no se verá comprometida”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf