Tremendo despertar de las olas gigantes de Mullaghmore, “la gran cumbre”
El 9 de noviembre, la ola más famosa de Irlanda rompió como pocas veces lo ha hecho. Allí estaban Nathan Florence, Chumbo y algunos más para aprovecharlo.
Escribía Ander Ordoño que “como toda ola gigante, Mullaghmore Head necesita que varios factores meteorológicos aúnen sus esfuerzos para levantar el pico y crear uno de los tubos más salvajes que se pueden encontrar en el mundo”. Esos factores ideales son viento offshore (de tierra a mar) y swell de dirección SW, en marea alta. Y todo ello se dio en una de las marejadas formadas en el Atlántico Norte, que llegó el 9 de noviembre a este enclave de la costa de Irlanda.
Allí estaba, entre otros, Nathan Florence, hermano del bicampeón del mundo de surf y youtuber, galardonado recientemente con el premio a mejor surfista de olas grandes del año en los nuevos The New Big Wave Challenge que se entregaron en Nazaré. El premio se lo dieron por su incesante caza de las olas más grandes del planeta. Y como no podía ser de otra manera, no se perdió este swell XXL que llegó a Irlanda y lo grabó en uno de sus Vlogs en YouTube.
Florence asegura que Mullaghmore se puso XXL con “surfeadas inhumanas, tubos y palizas” que también califica de “tubos de literalmente 8 metros”. Tubos que compartió con otros surfistas como los irlandeses Conor Maguire y Gearóid Mcdaid, el británico Andrew Cotton, el brasileño Lucas ‘Chumbo’ Chianca y el portugués Nic Von Rupp, entre otros.
Chumbo también sacó buenos vídeos de la sesión, elevando el tamaño de las olas hasta 10 metros: “Irlanda siempre sorprendiendo e increíble, espectacular escala entre Marruecos y Nazaré, 3 días de olas gigantes en 3 días. La vida del surfista de olas grandes no es fácil. La temporada acaba de empezar”.
También estaban este 9 de noviembr een la sesión Tom Butler, con el recordman mundial Sebastian Steudtner al Jet Ski, ofreciendo imágenes tan espectaculares como las que grabó Stephen Maloney. El filmer lo relataba así: “Leyendas en acción. Es difícil expresar con palabras lo que sucedió este día en Mullaghmore. Espero que esto transmita un poco lo que vi y sentí al ver a este grupo de aventureros desafiando lo imposible”.
Para los curiosos cabe recordar que Mullaghmore, que debe su nombre a su población más cercana, significa “la gran cumbre” en gaélico, por lo que le viene como anillo al dedo cada vez que los mejores surfistas de olas gigantes del mundo se dan cita allí tratando de dominar una ola solo apta para los más valientes. Como pasó este 9 de noviembre. Y lo que queda.