Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURF

Trans y surf: más polémica con Sasha Jane Lowerson

Se inscribió en un evento, le prohibieron participar, las autoridades obligaron a rectificar, ella se retiró. Otras surfistas como Blaze Angel la critican.

Angel Blaze, surfista, con una tarta de cumpleaños y sacando la lengua
Angel Blaze

Sasha Jane Lowerson, reconocida longboarder transgénero australiana, recibió la prohibición de competir en un evento de longboard en Huntington Beach. Sin embargo, tras una intervención de las autoridades de California, los organizadores se vieron obligados a permitir su participación. Pese a ello, Lowerson decidió retirarse del evento, argumentando que competir en esas condiciones no era divertido.

Lowerson, quien se coronó como la primera campeona regional transgénero en la historia de Australia al ganar la categoría femenina de longboard del oeste de Australia en 2022, recibió un mensaje de la American Longboard Association (ALA) a través de Instagram. En el mensaje, el director Todd Messick explicó que la política de la organización es “apoyar a los machos biológicos y a las hembras biológicas en sus divisiones, respectivamente (...) Ustedes pueden vivir como quieran y lo que quieran en la vida. No me corresponde a mí decidir. Pero me corresponde a mí decidir qué es justo y qué no para la American Longboard Association”.

La polémica aumentó cuando la Comisión Costera de California se comunicó con los responsables del evento, estableciendo que prohibir o limitar injustamente a los atletas transgénero en cualquier competición de surf en las aguas costeras de California no cumple con los requisitos de las políticas de acceso público de la Ley de Costas y discrimina a los surfistas transgénero. La comisión ultimó que el evento solo podría realizarse si se permitía la participación de surfistas transgénero.

Ante esta situación, Lowerson decidió no competir. En su cuenta de Instagram, escribió: “A medida que recorro mi viaje a través de la agitación y las implicaciones de las personas que quieren difundir información errónea, me pregunto por qué, ¿por qué la gente me odia por existir?”.

Aprovechando la situación, varias surfistas, entre las cuales la también australiana Blaze Angel, aprovecharon para criticar a Sasha Jane: “No tengo nada en contra de las personas transgénero. Tengo un miembro trans en mi familia”. Pero a sus 22 años, Blaze agregó que Lowerson tiene ventajas físicas evidentes: “Sasha puede hacer duckdive con una longboard de nueve pies y seis pulgadas. Nunca he visto a una mujer hacer eso. Eso en sí mismo es una ventaja”. De nuevo, debate y polémica en redes sociales a falta de una normativa clara al respecto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas