Surf

Salvaje inicio de la temporada de olas gigantes en Puerto Escondido

Nathan Florence, elegido como mejor surfista de olas grandes del año, visita este spot de México que próximamente será considerado Reserva Mundial de Surf.

Nathan Florence a punto de recibir el impacto de una ola gigante en Puerto Escondido
YouTube
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Con la llegada de los primeros swells potentes del año, Zicatela vuelve a rugir. Puerto Escondido, una de las mecas del surf de olas grandes, ha abierto su temporada 2025 con la visita de Nathan Florence, reciente ganador del Big Wave Performance Award de la World Surf League. El hawaiano ha comenzado a documentar sus primeras sesiones desde el lineup mexicano, donde las condiciones ya empiezan a mostrar su carácter intimidante.

Florence, acompañado por su hermano Ivan y el veterano local Coco Nogales, llegó a Oaxaca tras una gira que incluyó Chile y Panamá. “Estábamos ansiosos por volver. El año pasado nos lo perdimos y se notó”, comenta en uno de los clips subidos a su canal de YouTube, en el que también revela detalles técnicos sobre las tablas diseñadas especialmente para este tipo de olas.

La sesión de apertura, con series entre los dos y tres metros y condiciones algo cerradas, dejó claro por qué Puerto Escondido es conocido como el “Pipeline mexicano”. Aunque en cámara subjetiva las olas pueden parecer asequibles, al alejarse el plano se revela su verdadera magnitud: tubos masivos, paredes verticales y corrientes impredecibles. “Es fácil subestimar Puerto, pero cuando estás ahí dentro, es otra historia”, señala Florence.

La experiencia local de Nogales y la familiaridad de los Florence con este spot —lo visitan desde niños— se combinaron para una sesión tensa pero productiva. “Tomé algunas buenas, pero también recibí un par de revolcones que me hicieron recordar lo serio que es esto”, agregó el hawaiano.

La visita coincide con un momento clave para la playa de Zicatela: está en proceso de ser reconocida como Reserva Mundial de Surf por Save the Waves Coalition, un paso que busca proteger su ecosistema y su legado cultural.

Noticias relacionadas

Con más marejadas en camino, la temporada apenas comienza. Y Puerto, como cada año, ya promete espectáculo y respeto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Surf