Surf

Portugal decreta el Estado de emergencia en el distrito de Nazaré

La previsión de olas superiores a los 20 metros y los efectos del ciclón Kristin llevan a las autoridades a activar medidas excepcionales y a desaconsejar el surf de olas gigantes este fin de semana.

Personas resistiendo el envite del ciclón Ingrid en Nazaré, Portugal
Meo Beach Cam
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Portugal ha decretado el estado de emergencia en el distrito de Nazaré ante la combinación de condiciones meteorológicas extremas y una previsión de mar especialmente peligrosa en la costa oeste del país. La decisión llega tras el paso del ciclón Kristin, una depresión clasificada como ciclogénesis explosiva, que ha dejado un balance de víctimas mortales, heridos y daños materiales en varias regiones.

Según la previsión marítima, las olas podrían superar los 20 metros tanto el viernes como el sábado, con ventanas de surf potencialmente activas por la mañana. Sin embargo, el Ayuntamiento de Nazaré ha recomendado de forma expresa que los equipos de big wave surfing no operen durante el fin de semana, priorizando la seguridad colectiva.

En un comunicado oficial, el municipio explica que todos los recursos municipales y de Protección Civil están completamente movilizados en labores de respuesta, mitigación de daños y restablecimiento de la normalidad. En ese contexto, no es posible garantizar la supervisión y el apoyo logístico necesarios para una actividad de alto riesgo como el surf de olas gigantes. Además, se ha confirmado que no se activarán los dispositivos de seguridad habituales que acompañan estas sesiones en Praia do Norte.

La recomendación ya ha sido trasladada a la Autoridad Portuaria de Nazaré, reforzando el carácter preventivo de una medida que coincide con la declaración gubernamental de “situação de calamidade” (Estado de emergencia) en las zonas más afectadas por la tormenta, especialmente en los distritos de Leiria (el de Nazaré) y Coimbra.

El Instituto Português do Mar e da Atmosfera registró rachas de viento cercanas a los 150 km/h, mientras que la fuerte agitación marítima mantiene a toda la costa bajo avisos meteorológicos. Varios municipios continúan con problemas en el suministro eléctrico, cortes de carreteras y suspensión de servicios públicos, incluidas escuelas. Y las borrascas y las olas gigantes seguirán en los próximos días.

Para hacerse una idea: estas imágenes son de Ingrid, que fue la borrasca previa (y menos fuerte) que Kristin.

Noticias relacionadas

Nazaré, referencia mundial del surf de olas gigantes, vuelve así a situarse en el centro del foco mediático, aunque esta vez la prioridad no está en el espectáculo, sino en reducir riesgos y evitar nuevas víctimas en uno de los episodios meteorológicos más severos del invierno en Portugal.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf