Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURF

Pedro Veiga: “Quiero conseguir todos los títulos del circuito de paddle surf”

El joven rider brasileño, de tan solo 12 años, ha sido una de las sensaciones en Gran Canaria. “Soy como un pez que necesita estar siempre en el agua”, afirma.

Pedro Veiga, rider de Paddle Surf, en Las Palmas durante el Gran Canaria Pro-AM 2023.
@AlexisRodriguez

Pedro Veiga tiene 12 años, pero también la ambición de un rider profesional. Empezó en el Paddle Surf a los 3 años, consiguió su primer podio a los cuatro y su primer triunfo a los 5. Oriundo de Bahía (Brasil) es considerado por sus compañeros de la APP Gran Canaria Pro-Am, y por los organizadores como un compañero divertido, pero también un digno competidor por su energía desbordante. Suele estar desde primeras horas de la mañana en la zona de competición entrando y saliendo del agua, en cuanto detecta olas interesantes que le sirven como entrenamiento, o jugando en tierra con su balón de futbol, siempre con el neopreno puesto.

Esta edición 2023 es para Pedro Veiga su segunda cita en Gran Canaria, lugar que admira por sus buenas olas, pero que a veces no puede disfrutar en su plenitud porque “aquí los surferos locales son muy protectores de su playa y me cuesta hacerme un hueco con las mejores olas”. Está inscrito en la categoría Junior Pro 18 y en la categoría reina de SUP Surf y aunque el podio es siempre su objetivo, es consciente de que antes debe quemar ciertas etapas y con tan solo mejorar la actuación del 2022 ya es un gran resultado.

Con todos los deporte que hay “para niños”, ¿por qué elegiste el Paddle Surf?

Porque es muy innovador y es una modalidad que ha llegado con fuerza. También me gustaría conseguir muchos títulos. Prefiero los deportes acuáticos y practico también el surf. Soy como un pez que necesita estar siempre en el agua.

¿Tienes amigos que practican el Paddle Surf?

De momento no. Mis amigos son los Pro que están en las competiciones, porque yo soy el más joven del circuito APP. Espero que más chicos de mi edad tengan la curiosidad por competir.

¿Qué es lo que más te motiva de esta disciplina?

Me permite evolucionar constantemente. Siempre intento hacer una maniobra diferente o más complicada y esto es muy divertido para mí.

Pedro Veiga, rider de Paddle Surf, surfeando en Las Palmas durante el Gran Canaria Pro-AM 2023.
Ampliar
Como un pez, necesita estar siempre en el agua.@Alexis

¿No te impone competir con gente mayor que tú?

Pues no especialmente. Cuando logras ganar una de estas competiciones, pierdes el miedo a enfrentarte a compañeros de más edad y experiencia. En mi caso, es una motivación más.

¿Cómo te organizas con los estudios?

En el día a día suelo estudiar por la mañana, surfear por la tarde y cuando llega la noche intento hacer un refuerzo para afianzar lo aprendido.

¿Quién es tu ídolo en el Paddle Surf?

¡De eso no puedo hablar! Sería un tema polémico. Prefiero no contestar, que después mis compañeros harán bromas conmigo. Y no insistas... ¡Todos son mis ídolos!

¿Cómo es tu día a día cuando no compites?

Me dedico a entrenar. Intento que cada día sea diferente: unos días busco perfeccionar maniobras verticales pero, si la ola está blanda, insisto con otras más acordes.

¿Y tu previsión para el 2024?

Ganar las dos principales citas del mundo: del 1 al 3 de marzo la Copa Internacional que se celebrará en México y el mundial Pro-Am que posiblemente se vuelva a celebrar en Gran Canaria.

¿Cómo animarías a niños de tu edad a practicar el Paddle Surf?

Ahora es el momento de empezar para llegar a ser reconocido a través de los títulos. Se está trabajando para que esta disciplina sea olímpica a partir del 2030 y entonces tendrá mayor repercusión y reconocimiento entre la gente joven.

Pedro Veiga, rider de Paddle Surf, en el podio de Las Palmas durante el Gran Canaria Pro-AM 2023.
Ampliar
Pedro Veiga en el podio del Gran Canaria Pro-AM 2023.@AlexisRodriguez

Dejamos a Pedro con su tabla, su pala y su inseparable balón. Le pedimos hacerle unas fotos y no duda subirse al podio con una amplia sonrisa, imaginando ser el próximo campeón del mundo, sueño para el cual se está trabajando con la persistencia de un profesional y la inocente ilusión de un niño.