Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Surf

Manu Lezcano, coronado como rey de España de las olas gigantes en Santander

El surfista de Lanzarote se impone a los vascos Xabi Lopez (2º) y Eneko Merino (3º) entre olas de hasta 9 metros en la capital de Cantabria.

La ola gigante de La Vaca rompiendo en Santander, Cantabria, el lunes 24 de febrero del 2025. Con varios jet ski mirando.
©Borja Oria/La Vaca Gigante
Ander Ordoño
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

La undécima edición de la competición de La Vaca Gigante ya es historia. Los 27 surfistas nacionales e internacionales que se han acercado a Cantabria han peleado hoy contra viento y marea en un día épico de surf y olas XXL. Más de 12.000 personas se han congregado en la zona de Las Canteras de Cueto (Santander) para disfrutar de un espectáculo único en todo el mundo.

De las dos finales previstas, la primera que se ha celebrado es la del Campeonato de España de surf de olas grandes. Con un claro y único ganador: Manuel Lezcano. Era la primera vez del surfista de Lanzarote en La Vaca. En declaraciones a AS explicaba que “si bien ya conocía Cantabria como reclamo de surf, era mi primera vez en la ola y me sorprendió gratamente”. Tan gratamente quetuvo un día increíble, ganando tanto semifinales como final, esta última en condiciones nada fáciles en las que ha sabido sacar dos olas increíbles que han levantado a la mayoría de los espectadores.

Detrás de él han quedado los vascos Xabi Lopez y Eneko Merino, quienes han protagonizado una de las olas del día, un tubo compartido tras el cual afirmaban que “da igual lo que pase a partir de ahora, esto ya lo hemos ganado”. Ambos surfistas iban a acompañar a Manuel en la gran final de La Vaca Gigante ante los tres mejores surfistas de la parte internacional del evento. Pero debido a las condiciones climatológicas y a la peligrosidad del mar con la marea baja y el cambio de los vientos, la organización ha priorizado la seguridad de surfistas y socorristas; repartiendo el premio final entre todos los finalistas.

“Las condiciones del mar han sido extremadamente grandes, de hecho ha sido la edición que más grande ha estado La Vaca Gigante, rozando el límite de lo que se puede surfear a remada"

Pedro García, organizador de La Vaca Gigante

RESULTADOS LA VACA GIGANTE 2024-2025

Final Campeonato de España 2025: 

  1. Manuel Lezcano (Canarias)
  2. Xabi Lopez (Euskadi)
  3. Eneko Merino (Euskadi)
  4. Joan Mercadal (Baleares)
  5. Indar Unanue (Euskadi)
  6. Nico García (Cantabria)

Final Internacional (empatados): 

  • Pete Luigi (USA)
  • Ricardo Cruzao (Perú)
  • Joaquin del Castillo (Perú)
  • Kyllian Guerin (Francia)
  • Nathan Buanic (Francia)
  • PIerre Rollet (Francia)

--

  • Mejor Wipeout (caída): Xabi Lopez
  • Ola más grande: Ricardo Cruzado
  • Surfista más sostenible: Pedro Calado
  • Premio a la determinación: Kattie McConnell
  • Mejor cántabro: Nico García
Noticias relacionadas

La Vaca Gigante es un campeonato de surf de olas grandes organizado por el Club ObsessionA2 y presentado por Obsession Surf Santander. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Turismo y Dinamización Social y el Instituto Municipal de Deportes; y del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Cantabria Infinita y Año Jubilar Lebaniego 23-24; la Sociedad Regional de Cultura, Educación y Deporte; y la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Además, cuenta con el patrocinio principal de Somos Hijolusa y el patrocinio local de Dysmetcant, Villa Miguela Hostel, Mimoondo, Grupo Seguser y Camarsa. El campeonato está hermanado con El Buey Santos del Mar y forma parte del circuito internacional Big Wave Alliance.

Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Surf