Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Paddle Surf

Los Inoue: los emperadores nómadas del paddle surf

La familia japonesa, que conquistó el Gran Canaria Pro-AM 2024 con tres títulos de mundial de la APP World Tour, viaja por todo el mundo desde hace nueve años. La madre de Taka, Sakura y Kaede, explica los orígenes de su estilo de vida. “Son felices y para mí eso es lo importante”, señala.

Fernando B.
Familia Inoue. Gran Canaria Pro-AM 2024.
Gran Canaria Pro-AM 2024

El público reunido en el Paseo de Las Canteras, la playa urbana de Las Palmas de Gran Canaria, asiste al espectáculo de olas. En la final masculina del Gran Canaria Pro-AM 2024, el mundial de Paddle Surf, se ha colado el japonés Taka Inoue, de 24 años y de aparente ingravidez. Su rival es el campeón brasileño, Luis Diniz. En la arena, sus dos hermanas menores, Sakura y Kaede, de 16 y 19 años, le siguen concentradas, compitiendo con igual destreza en categoría femenina. Tras ellas, junto a una cámara de vídeo y un bloc de notas, Yuriko Inoue, conocida en el circuito internacional como Taka Mama.

El surfista japonés ataca con riesgo. Primero hace un giro con ‘snap’, para asomarse sobre la cresta de la ola y regresar en un movimiento de ‘rentry’. Más velocidad y vuelta en vertical. Pero al caer, su tabla perdió el contacto con el agua y el liviano ‘rider’ descubrió al público la planta de sus pies. Su error parecía definitivo, la caída cercana. Pero no para Taka. Clavó la pala en el agua, se mantuvo en un gestó imposible y descendió la ola sobre sus pies, con las manos en alto, el puño celebrando su título de campeón del mundo. “Es un gato”, aseguró el fundador de la APP World Tour, Tristan Boxford. “No importa cómo lo tires, siempre cae de pie”.

La familia Inoue causó sensación en la final del Mundial de SUP (Stand Up Paddle) que acogió la isla de Gran Canaria, entre el 4 al 8 de diciembre. No son desconocidos en la isla. La humildad y la simpatía que muestran, siempre sonrientes, les ha permitido ganarse a la comunidad surfera, que siempre les ayuda a la hora de facilitar su estancia.

La historia de una familia nómada

Su caso no es corriente. De orígenes humildes y sin el apoyo de grandes marcas, la familia Inoue viaja con su sonrisa por todo el mundo, mientras compiten y estudian ‘on-line’. En Gran Canaria lograron el campeonato del mundo absoluto en categoría de olas, que se llevó Taka; el título mundialista de Kaede y el mundial Junior que conquistó Sakura; tres de los títulos más prestigiosos de la APP World Tour.

Su historia comienza con la pasión de Taka por el surf. Sus padres no eran personas familiarizadas con el deporte. Taka, ahora con 24 años, empezó a practicar surf a una edad muy temprana, a los 11 años, en la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu, al suroeste de Japón. Destacó pronto y eso lo cambió todo para ellos. “Él ha marcado el camino y sus dos hermanas han seguido su ejemplo”, explica Taka Mama.

Taka Inoue. Gran Canaria Pro-AM 2024.
Ampliar
Taka Inoue. Gran Canaria Pro-AM 2024.Gran Canaria Pro-AM 2024

Empezó con la tabla corta de surf tradicional, aunque le era algo grande. Unos años después, uno creó una asociación de Stand Up Paddle y le propuso probar suerte en esta modalidad. Su madre le compró una tabla y Taka se inscribió en una prueba para lograr su certificado. Lo logró y empezó a competir, llegando sus primeros triunfos.

“Empezó a competir con 15 años, pero ya tenía claro que quería dedicarse a esto”, señaló su madre. Nunca ha sido fácil para la familia Inoue. Tampoco en lo económico, ni socialmente. Con 15 años en japón no está bien visto que un estudiante empiece a trabajar, pero él estaba decidido a ser un profesional del surf. Entonces, se encontró con dos caminos. La familia necesitaba el dinero para pagar la matrícula del Instituto. Pero él quería gastarlo en su pasión por competir en el surf.

Tenía confianza en Taka. Sentí algo en él y reconozco que le dio el impulso que necesitaba. La primera promesa, probar por un periodo de tres años. Sin resultados, debía abandonar y buscar trabajo

Taka Mama

“Era su pasión y decidimos probar unos años. Si salía bien, podríamos continuar. Si no tendría que regresar y buscar trabajo”, apunta Yuriko Inoue. Su madre se hizo cargo de todo. Dejó su trabajo y empleó sus ahorros. Empezó a acompañarlo en los viajes a las competiciones. Mientras tuviera ahorros iba a permitir que su hijo probara en lo que más le gustaba. Empezaron a recorrer el circuito, en años en los que lo que lograban reunir en una prueba se gastaba en la siguiente competición.

“Tenía confianza en él. Sentí algo en él y reconozco, que le dio el impulso que necesitaba. La primera promesa, probar por un periodo de tres años. Sin resultados, debía abandonar y buscar trabajo. Pero lo hizo bien. Y claro, después le siguieron las dos hermanas”, revive, antes de señalar: “ellas no eran muy apasionadas del surf en los inicios, lo hacían porque adoraban a su hermano y querían hacer todo lo que él hacía. Querían imitarlo. Pero todos nos dimos cuenta de que lo hacían muy bien, así que las animamos a continuar. Así que primero solo viajábamos Taka y yo. Pero ahora lo hacemos los cuatro y eso es muy bueno para las hermanas”.

Las hermanas Inoue. Gran Canaria Pro-AM 2024.
Ampliar
Las hermanas Inoue. Gran Canaria Pro-AM 2024.Gran Canaria Pro-AM 2024

“Mi trabajo es que sean felices, que puedan competir bien, tranquilos. Yo les ayuda en la concentración”, indica la madre. El estilo sobre la tabla, lo establece Taka. También se ocupa de elaborar contenidos para las redes sociales. Ellas le siguen en técnica espectáculo, con los matices de sus personalidades. La madre toma apuntes en una libreta y graba todo en vídeo. “Yo no sé de surf y no le doy consejos. Es su propio esfuerzo y las características de cada uno. Nunca les he dado un consejo sobre surf. Solo a nivel emocional para que sientan mi apoyo”, asegura Yuriko.

Es difícil para nosotros poder pagar los viajes y las estancias en las pruebas. Pero también hay que valorar todo lo que les aporta.

Yuriko Inoue

“Viajamos todo el año y ellos estudian a distancia”, y aseguran que “nunca nos imaginamos tener este tipo de vida. Para muchos en Japón es muy extraño, al ser un deporte minoritario en el que no ganas mucho dinero. Es difícil para nosotros poder pagar los viajes y las estancias en las pruebas. Pero también hay que valorar todo lo que les aporta. Conocen a gente maravillosa en cada destino, compiten y trabajan en lo que les gusta, aprenden sobre otras culturas. Y yo creo que es bueno para ellos que aprendan a conocer el mundo, que tengan experiencias vitales enriquecedoras y que son espectaculares, por mucho que no sea lo habitual. El circuito les da muchas cosas que en Japón no tendrían. Para nosotros el hecho de viajar por todo el mundo es lo más importante, esa es mi opinión. No es el surf, que es muy bonito, Lo hacemos por la posibilidad de comunicarte y conocer otras culturas, hacer muchos amigos. Para mí eso lo importante”, concluye la madre de los Inoue.

Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas