Las olas gigantes de Nazaré resucitan en Semana Santa
Aunque en primavera no es habitual tener olas de hasta 20 metros en Praia do Norte, parece que estos días el mar rugirá fuerte en Portugal.
Entramos en la primavera, lo que significa que hemos logrado superar otro invierno con vientos fuertes y lluvias abundantes en puntos del oeste europeo como Irlanda o Reino Unido y olas realmente gigantes en Portugal. Destacan, especialmente, las de febrero, que podrían haber sido incluso de récord en Nazaré.
Pero como decíamos, entramos en primavera, y todo eso se va terminando. Estas marejadas mueren. Si bien siguen llegando borrascas, las marejadas formadas en el Atlántico Norte suelen ir perdiendo fuerza y ya no son del mismo calibre. Aunque al parecer, este año todavía hay coletazos muy potentes más propios del invierno, como el que hará resucitar a la ola más grande del mundo durante Semana Santa. No guardáis todavía los abrigos que la baja presión seguirá proporcionando oleaje estas vacaciones.
Según Gigantes de Nazaré, página especializada en seguir todo lo que ocurre en este enclave de la costa portuguesa, habrá olas de más de 20 metros entre el 26 y el 29 de marzo. Los días más grandes son este martes 26 por la tarde y el 28 por la mañana y alargando hasta la tarde, aunque en ambos casos el fuerte viento estropearía el mar y no permitiría ver surfing o que no tuviera las mejores condiciones del mundo (aunque seguirá siendo un espectáculo de la naturaleza inigualable). El día 29 parece haber una ventana para surfear porque los vientos bajan ligeramente, aunque las garantías cuando llegan estas borrascas no son totalmente fiables. Incluso de cara al sábado se podrían ver buenas olas y con menos viento durante el día, aunque serían de menor tamaño.
Si alguien quiere ir a verlo en directo, es importante tener en cuenta que los fuertes vientos son peligrosos (de hasta 50 nudos) y que hay que extremar las precauciones. Además, dan lluvia para toda la semana y unas temperaturas máximas de 15ºC con sensación de frío marcada por el viento y la lluvia. La previsión se puede ver en este gráfico, sin dejarse engañar por el tamaño que pone (el cañón submarino de Nazaré lo multiplica por 3).
En cualquier caso, parece que Semana Santa brindará una de las últimas oportunidades -si no la última, seguramente- de ver olas de 20 metros en la Praia do Norte de Nazaré. Que no será el único punto de Europa con buenas olas. Tanto Irlanda como el Reino Unido recibirán olas, y obviamente España y Francia recibirán su dosis. Desde @asaccion estaremos atentos a ver en qué lugares se puede surfear o practicar algún deporte tipo kitesurf o windsurf en condiciones extremas pero con la suficiente seguridad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.